15.2 C
New York
jueves, mayo 16, 2024

Presidente Giammattei reelige a Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala para el periodo 2022-2026

Ciudad de Guatemala, 16 mayo (Diestra).- El presidente de Guatemala,  Alejandro Giammattei, se decantó este lunes por  María Consuelo Porras y la reeligió como fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el periodo 2022-2026.

Luego de realizar los análisis respectivos sobre las propuestas de trabajo que le presentaron en dos entrevistas que les hizo por separado a los seis candidatos que le presentó la Comisión de Postulación conformada por decanos de las universidades guatemaltecas, el mandatario anunció hoy su decisión.

En una rueda de prensa convocada para la ocasión, el jefe de Estado, que lleva un poco más de de la mitad de su periodo presidencial de cuatro años que inició el 14 de enero de 2020, explicó la razones por las que designó a Porras como fiscal general para los próximos cuatro años.

Por primera vez en la historia un presidente hizo dos rondas de preguntas a los candidatos para que el proceso de selección fuese con transparencia, acotó. Fue la que sacó el punteo más alto en la Comisión de Postulación, indicó.

Uno de los aspectos que tomó en cuenta fue la formación académica y trayectoria profesional, explicó. Los guatemaltecos necesitamos un MP fortalecido para combatir el narcotráfico, la migración y la defraudación aduanera, el robo de propiedades y vehículos, dijo.

««He tomado la decisión de nombrar a la actual fiscal general María Consuelo Porras Argueta para tomar el cargo de jefa del Ministerio Público por los próximos cuatro años», efantizó

En mi Gobierno se ha proporizado el apoyo a la justicia y se le dieron recursos al MP con un 91 por ciento de incremento a su presupuesto, subrayó.

EL MP será fortalecido en su autonomía e independencia para que «nunca más se utilice por personas nacionales o extranjeras que quieran interponen una agenda política».

El presidente Giammatte de una vez le tomó el juramento a Porras para que continúa en el cargo durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

María Consuelo Porras Argueta, nació en San Juan Comapala (Chimaltenango) el 23 de agosto de 1953, es una abogada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la estatal Universidad de San Carlos (USAC).
En 2018 el entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales, la nombró como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), en sustitución de Thelma Aldana.
En abril de 2022, anunció que buscaría un segundo mandato para dirigir el Ministerio Público.
Además de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales tiene una maestría en Gestión Jurisdiccional, ambas de la Universidad de San Carlos y un doctorado en Derecho de la Universidad Mariano Gálvez.
Al frente del MP ha sido controversial y señalada de ser amiga del actual presidente, Alejandro Giammattei, y también de favorecer la impunidad y la corrupción.
El 23 de julio de 2021 destituyó a Juan Francisco Sandoval, encargado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien había sido condecorado por los Estados Unidos por su trabajo contra la corrupción.
La salida de Sandoval del MP y su posterior exilio en Estados Unidos, levantó una ola de críticas de varios sectores guatemaltecos y del exterior contra la fiscal general, al grado que el Departamento de Estado de EEUU incluyó a Porras en la Lista Engel por considerarla corrupta y antidemocrática.
El Ministerio Público es la institución responsable de perseguir los delitos en el país centroamericano, pero durante los últimos meses Consuelo Porras, que estuvo en el cargo desde 2018, fue criticada por varios sectores e incluso EEUU, que la consideró como una antidemocrática y corrupta.

De hecho, en septiembre de 2021 el Departamento de Estado de EStados Unidos la incluyó en la liga Engel, y la semana pasada, Giammattei dijo que él también iba a hacer la lista de el «Zopilote» para incluir en ella a los enemigos de Guatemala, en una tácita defensa a Porras.

Además, advirtió que mientras él sea el presidente de este país centroamericano las demás naciones tendrán que respetar la sobernía y no tendrán injerencia en los asuntos internos.

.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos