7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Corte Constitucional niega amparo a cuatro magistrados electorales y sigue trámite en el Congreso para desaforarlos

Ciudad de Guatemala, 21 noviembre (Diestra).- La Corte de Constitucionalidad (CC) informó este martes que negó el amparo a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que el trámite para desaforarlos -quitarles la inmunidad- sigue en el Congreso.

Según los magistrados Irma Elizabeth Valencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Maynor Custodio Franco Flores buscaba que el alto tribunal de justicia dejara en suspenso la petición presentada por el Ministerio Público (MP).

No obstante, la CC les rechazó el amparo a los cuatro, pero se lo otorgó a la magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra de Nájera, actual presidenta del TSE, y a los magistrados suplentes Marlon Barahona, Marco Antonio Cornejo y Álvaro Cordón Paredes.

En la resolución judicial se explica que ellos cuatro no participaron en la aprobación para contratar el Programa Informático para Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral 2023 denominado (TREP).

La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP señala a los cuatro magistrados electorales de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al pedido de desafuero el pasado 7 de noviembre y trasladó el expediente al Organismo Legislativo, que ya conformó la Comisión Pesquisidora de cinco diputados y está presidida por Julio Montano, del Partido Unionista.

El MP señala a los magistrados de haber cometido anomalías en la contratación del TREP.

La Comisión Pesquisidora tiene previsto entregar su informe y recomendaciones al pleno del Congreso el próximo 28 de noviembre luego de entrevistar a los denunciantes y a los propios magistrados, entre otros.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos