7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Corte de Constitucional tramita dos amparos contra elección de Junta Directiva del Congreso de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 enero (Diestra).- La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite dos amparos presentados en contra de la elección de la Junta Directica del Congreso de Guatemala, ocurrida el pasado domingo en el marco de la transmisión del mando presidencial en el país.

Los amparos fueron interpuestos por la diputada del partido Valor, Sandra Jovel, quien participó como candidata a la presidencia de la Junta Directiva, pero fue derrotada por la planilla que encabezó Samuel Pérez, del partido Movimiento Semilla, que llevó al poder al socialista Bernardo Arévalo.

El otro amparo fue presentado ante la CC por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

Ambos se pronuncian en contra de la elección de la planilla de Pérez bajo el argumento de que varios diputados que la integran fueron declarados independientes por la anterior legislatura.

La Ley Orgánica del Congreso, explican, prohíbe que diputados independientes integren la Junta Directiva de ese organismo del Estado, así como las comisiones de trabajo.

Jovel pidió que su anule la elección de la junta que preside desde el domingo Pérez, de 31 años de edad.

Los 23 diputados de Semilla fueron declarados independientes momentos antes de que tomaran posesión el domingo, pero luego la nueva legislatura calificó la decisión de inconstitucional y los dejó como bloque en el Parlamento.

No obstante, la elección de la Junta Directiva se registró antes de que el pleno del Congreso decidiera dejar como bancada al partido de Arévalo.

Pérez, como presidente del Congreso, fue el encargado de tomarle el juramento y darle posesión de la primera magistratura de Guatemala a Arévalo.

Foto ilustración, Congreso, JD.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos