24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Corte Penal Internacional ordena el arresto de dos funcionarios rusos acusados de presuntos crímenes

La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto en contra de Sergei Kuzhugetovich Shoigu y Valery Vasilyevich Gerasimov, ambos funcionarios del gobierno ruso, señalados como responsables de presuntos crímenes cometidos en Ucrania.

Kuzhugetovich Shoigu se desempaña como ministro de Defensa de Rusia; en tanto que Vasilyevich Gerasimov funge como jefe del Estado Mayor y viceministro primero de Defensa.

Las dos órdenes de arresto se emitieron al considerar que ambos sospechosos aprobaron ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica de Ucrania desde el 10 de octubre de 2022 hasta el 9 de marzo del año pasado.

La Sala de Cuestiones Preliminares II concluyó que existen motivos razonables para creer que las ofensivas estaban dirigidas hacia bienes civiles y no militares.

Con respecto a las instalaciones que pudieran haber sido consideradas objetivos militares, se determinó que los daños y perjuicios civiles incidentales esperados fueron excesivos.

Miles de ucranianos han muerto desde que el ejército ruso comenzó a invadir su territorio hace ya más de dos años. (Crédito: Evgeniy Maloletka / AP)

En virtud de que uno de los objetivos centrales del derecho internacional humanitario es la protección de los civiles en los conflictos armados, prohíbe el uso de la fuerza armada en contra de ellos, sobre todo los más vulnerables, como los ancianos, las mujeres y los niños.

Las acciones de aquellos sospechosos de violaciones graves del derecho internacional humanitario, están contempladas en el Estatuto de Roma.

De esta manera, Sergei Kuzhugetovich Shoigu y Valery Vasilyevich Gerasimov, en algún momento deberán responder a los delitos antes mencionados, pues se menciona que están debidamente respaldados por pruebas y materiales relevantes presentados ante la Fiscalía.

Cabe señalar que, hasta el momento, no se ha emitido ningún pronunciamiento desde el Kremlin sobre la situación en que se encuentran los funcionarios rusos.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos