Ciudad de Guatemala, 25 junio (Diestra).- Veteranos militares de Guatemala anunciaron para este miércoles el bloqueo de más de una veintena de carreteras del país debido a la falta de pago de tres meses a los que se comprometió el Estado en 2022.
Dirigentes de los veteranos explicaron que ya agotaron el diálogo durante siete reuniones que mantuvieron con delegados del Gobierno y el Congreso porque no les han pagado abril, mayo y junio de este año. El pago es de mil quetzales (unos 129,8 dólares) mensuales.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, comentó el lunes que existe el dinero para pagar a los exmiembros del Ejército que combatieron durante el conflicto armado, pero que ello depende de la ampliación presupuestaria solicitada al Congreso.
El mandatario señaló que ello se lo hicieron ver a los representantes de ese movimiento, que, sin embargo, dijeron que no apoyan la ampliación presupuestaria.
Para el miércoles se espera que la principales carreteras de Guatemala sean bloqueadas por los veteranos militares como una medida de presión para exigir el pago atrasado.
Ante ello, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) presentó este martes un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que es la máxima instancia jurídica del país, para que se garantice la libre locomoción y se preserve el orden público.
Los bloqueos de las carreteras «constituyen acciones arbitrarias que no deben tolerarse», advirtió la Cámara, la cual pidió a las autoridades velar para que el transporte que traslada mercadería no sea afectado por la anunciada manifestación.
Foto ilustración: Noticias Tactic