27.4 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Cuba realiza histórica votación sobre ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Opinión

Cuba celebró el domingo un inusual referéndum sobre una ley inusualmente polémica: un código de “ley de familia” respaldado por el gobierno que permitiría a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar, además de delinear los derechos de los niños y los abuelos.

Cuba celebra elecciones parlamentarias cada dos años, aunque no se permite ningún otro partido que no sea el comunista, pero rara vez ha celebrado referéndums sobre leyes específicas.

Pocas veces una medida respaldada oficialmente ha recibido tantas críticas abiertas como la ley de familia de más de 400 artículos, que ha sido cuestionada por muchos miembros de la cada vez más activa comunidad evangélica de la isla.

El código también permitiría los embarazos subrogados, ampliar los derechos de los abuelos respecto a los nietos, la protección de las personas mayores y medidas contra la violencia de género.

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha impulsado la ley, reconoció la resistencia cuando votó el domingo.

“La mayoría de nuestra gente votará a favor del código, pero todavía tiene problemas que nuestra sociedad en su conjunto no entiende”, dijo. Los resultados del referéndum se esperan para el lunes.

La medida fue aprobada por el Parlamento de Cuba, la Asamblea Nacional, luego de miles de sesiones informativas organizadas por el gobierno este año en barrios de todo el país.

Una de las principales impulsoras de la medida es Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, promotora de los derechos de las parejas del mismo sexo, hija del expresidente Raúl Castro y sobrina de su hermano Fidel.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos