30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Debate en México abre discusión sobre desmilitarizar la frontera sur y atender causas de migración

En medio de reclamos entre los candidatos presidenciales en México, el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez aseguró que la militarización no ha vuelto más segura la frontera sur de México, “pero sí la ha vuelto más cruel”, por lo que presentó la propuesta de hacer un modelo de derechos humanos para el tratamiento de migrantes.

“Para tener autoridad moral en el tema migratorio, lo que hemos hecho en la frontera sur es inhumano, deben atenderse los derechos humanos, y migrar no es un crimen, primero se le deberá dar atención a los niños y niñas migrantes”, dijo.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que los problemas del fenómeno migrante explotaron en México, debido a que no se midieron las consecuencias de ser un tercer país seguro.

La candidata presidencial aseguró que la población migrante puede ser una oportunidad para aprovechar su capacidad productiva, en lugar de visibilizar a esta población como un problema.

“Como senadora, presenté dos iniciativas para no molestar a los migrantes que lleguen a México y que vayan rumbo a EE.UU. Pueden ser una oportunidad de crecimiento económico para México, mientras que su estancia sea de calidad”, dijo Gálvez.

“Los migrantes pueden ser una oportunidad de crecimiento para México, no un problema. Voy a trabajar para que tengan una estancia de calidad mientras estén en el país”, insistió.

Además, la aspirante añadió, al igual que Álvarez Máynez, está en contra de la militarización de la frontera sur, “Tenemos que tener una frontera sur segura”.

Debate en México abre discusión sobre desmilitarizar la frontera sur y atender causas de migración
La mayor parte del debate presidencial en México se centró en ataques personales entre los candidatos.
Crédito: Fernando Llano | AP

Finalmente, Claudia Sheinbaum no habló de la militarización, sino centró que debe haber atención en la causa migratoria e insirió que buscará establecer una política migratoria basada en la cooperación internacional, el respeto a los derechos humanos y la atención a las necesidades de los migrantes en tránsito por México.

Claudia Sheinbaum insistió en la colaboración del Gobierno de Estados Unidos para atender el tema de la migración.  “Hay que seguir insistiendo con Estados Unidos… la mejor forma es atender a las causas”, dijo.

El llamado a las urnas del próximo 2 de junio será el más grande en la historia mexicana, con más de 20,700 cargos públicos en juego, incluida la presidencia, la totalidad del congreso federal y nueve gobiernos estatales.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos