23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Declaran estado de calamidad pública en Guatemala debido a daños causados por las lluvias

Ciudad de Guatemala, 8 julio (Diestra).- Guatemala fue declarada en estado de calamidad pública por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo debido a los serios daños que han dejado las lluvias este año, entre ellos 13 fallecidos.

En el Diario de Centroamérica (oficial), la Presidencia publicó este día el decreto gubernativo con el que se autoriza la medida, la cual que acordada en Consejo de Ministros para un plazo de 30 días.

Según el Organismo Ejecutivo, la medida se debe a que un análisis realizado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla el impacto y las afectaciones dejadas por los torrenciales aguaceros en el país.

El exceso de lluvias han causado daños significativas en viviendas y la infraestructura en varios puntos del país y la saturación de los suelos, precisa. El estado de calamidad pública debe ser enviado al Congreso para su debate, aprobación o rechazo, según las leyes.

En el decreto se limitan derechos constitucionales como la libre locomoción en zonas afectadas por las lluvias, se ordena la evacuación de las personas de las regiones que sufren daños y las que están en alto riesgo, y atender todos los daños causados en la infraestructura.

En el decreto, la Presidencia autoriza a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura y Salud Pública, así como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  adquirir los bienes y suministros para atender a la población.

La Conred reporta hasta este lunes un total de 1.117 incidentes a nivel nacional, entre ellos inundaciones, 13 fallecidos, 5 heridos, 6.771 personas damnificadas, 16.844 evacuados, pero solo 673 están en albergues. También 5 puentes destruidos y otros 33 afectados, más de 6.700 viviendas con diferentes años y 440 carreteras afectadas.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos