5.9 C
New York
viernes, marzo 29, 2024

Defensa de Genaro García Luna podría complicar testimonio de Édgar Veytia cuyo abogado es el mismo de “El Chapo”

NUEVA YORK.- El juez Brian Cogan tiene una papa caliente en el juicio a Genaro García Luna, ya que deberá decidir sobre la petición de la fiscalía para impedir que la defensa cuestione sobre “ciertos hechos” a Édgar Veytia, ex fiscal del estado de Nayarit.

Aunque los detalles de este proceso se mantienen bajo sello, los fiscales ya respondieron el argumento solicitado por el juez tras su petición para bloquear acciones de la defensa, la cual es liderada por el abogado César de Castro.

Entre los temas a atender están motivos de ausencia de un acuerdo de cooperación.

“El Gobierno [la Fiscalía] se mueve para evitar que la defensa le pregunte a Veytia sobre los hallazgos adversos de credibilidad de varios brazos del gobierno federal y la decisión relacionada de no ofrecerle un acuerdo de cooperación”, indica un documento judicial.

La defensa pidió información adicional para tomar una decisión. El juez otorgó esa venia.

“Debido a que la defensa no ha visto los materiales subyacentes y, por lo tanto, no puede responder de manera significativa a la moción del Gobierno, el Gobierno debe presentar todos los materiales en su poder relacionados con la credibilidad de Veytia”, ordenó el juez.

Los materiales subyacentes son pruebas (audios, videos o documentos) que Veytia pudiera ofrecer para el caso contra García Luna, si es que los hay.

El 25 de enero, el asistente del fiscal Ryan Harris –quien lidera el caso contra Veytia— respondió la solicitud del juez sobre esta moción, por lo que pronto podría haber una decisión al respecto, ya que el asistente del fiscal Marietou Diouf también respondió desde el caso de García Luna.

El 26 de septiembre de 2019, Veytia fue condenado a 20 años de prisión y, según la Oficina de Prisiones estadounidense, se encuentra el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, el mismo donde está recluido García Luna.

Entre los abogados de Veytia se encuentra Jeffrey Lichtman, quien también defendió a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y a su esposa, Emma Coronel.

“Veytia usó su posición como el principal agente del orden público en el Estado de Nayarit para ayudar y sancionar las operaciones de un cártel en México, a cambio de sobornos mensuales”, dijo el Departamento de Estado el día de la condena.

Se acusó que Veytia también ordenó a otros policías mexicanos a que ayudaran al Cartel H-2.

Una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción (MCCI), en colaboración con otros grupos civiles, reveló que Veytia tenía conexiones con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero eso no se establece en documentos judiciales de EE.UU.

Miles fueron víctimas

Más de 2,000 testimonios en Nayarit documentan las tácticas de coerción de Veytia para apoderarse de distintas propiedades, incluidos terrenos, casas y negocios en 20 municipios.

“MCCI obtuvo un audio de una reunión en la Fiscalía de Nayarit en 2013 entre Édgar Veytia y vecinos de Rincón de Guayabitos. En él se escuchan gritos de una persona presuntamente torturada dentro de un cuarto en la oficina del exfiscal”, dice la investigación de esa MCCI.

Las acciones ocurrieron en contubernio con el propio exgobernador Roberto Sandoval –del Partido Revolucionario Institucional, PRI–. Los inmuebles eran utilizados, según las acusaciones, para almacenar droga.

Hay al menos 14 denuncias contra Veytia por estas acciones y nueve contra el exgobernador Sandoval.

El caso ha avanzado porque los afectados lograron que se integrara una Comisión de la Verdad en 2017.

“La Comisión de la Verdad informó que 543 acusaciones podían convertirse en denuncias”, indica el reporte. “La gente tenía miedo de acudir ante la Fiscalía, aunque se trataba de un nuevo gobierno, otros señalamientos no tenían testigos y, en algunos casos, los posibles delitos habían prescrito”.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos