11.6 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

Millones de latinos en riesgo de perder Medicaid al llegar a su fin cobertura de salud continua

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el 1 de abril, los estados reanudarán el proceso para confirmar la elegibilidad de todos los 86.7 millones de inscritos en Medicaid, por lo que se estima que entre 15 y 18 millones, particularmente personas de color, entre ellos millones de latinos, podrían quedarse sin cobertura de salud, aún siendo elegibles.

El Medicaid es un programa de salud para niños y adultos de ingresos limitados. En California, el programa adopta el nombre de MediCal.

Durante la videoconferencia: “Evite el Gran Fin:15 millones en riesgo de perder Medicaid”, organizada por Ethnic Media Services, varios expertos hablaron de los riesgos que podrán presentarse cuando el día último de marzo se ponga fin a la política de cobertura de salud continua implementada como una solución temporal para que la gente tuviera acceso ininterrumpido durante la crisis pública de salud representada por covid-19.

“Pero esa provisión terminará el 31 de marzo, y la cobertura llegaría a su fin el 1 de abril”.

Hizo ver que los expertos estiman que más de 18 millones de personas podrían perder Medicaid, a pesar de que millones todavía son elegibles.

“El riesgo es particularmente alto paras las comunidades de color y los niños”.

Precisó que las inscripciones en Medicaid crecieron 30% a casi 84 millones de personas desde febrero de 2020.

“Las personas que en esos tres años se han cambiado de domicilio están en peligro de no recibir los avisos de renovación u otra información importante. Esto aunado a la crisis de personal que enfrentan la agencias de Medicaid puede ser un problema”.

Por tanto, entre los 18 millones que se proyecta perderán la cobertura de Medicaid, con 7 millones aún elegibles, se quedarán sin la cobertura por razones de proceso como no recibir el papeleo a tiempo o no ser contactados por las oficinas de la agencia federal, entre otras.

“La investigación predice que los latinos, asiáticos, nativos, afroamericanos y los de las Islas del Pacífico perderán la cobertura en casi 40% respectivamente, y entre 3 y 4 millones de niños”.

Dijo que una de las cosas más importantes que las agencias estatales deben hacer, es asegurarse de comunicarse de manera efectiva con las personas inscritas en Medicaid.

“Deben actualizar la información de contacto para que la gente reciba los avisos a tiempo”.

¿Cómo se pueden preparar las comunidades?

Laura Guerra-Cardus, directora de State Medicaid Strategy, dijo que es crítico que además de urgir a los líderes y agencias estatales a hacer todo lo que puedan, las comunidades de color deben contar con la información para proteger su cobertura.

“Los medios étnicos pueden servir como aliados centrales para proteger la cobertura de la gente, y el cuidado y las protecciones financieras que vienen con ello”.

Enfatizó que el mensaje clave es que tienen que verificar que las agencias de Medicaid tenga la información de contacto de la gente.

“Las personas inscritas deben checar su correo y mantenerse alertas de las cartas de Medicaid porque pueden recibir avisos de renovación en algún momento del año o a principios del año entrante”.

Recordó que los estados tendrán un año para iniciar las renovaciones, y la gente puede estar al principio o al final de la lista, por lo que deben estar vigilantes.

“Deben completar las formas de renovación, si reciben una. Para aquellos que ya no califiquen, deben saber que pueden obtener una cobertura accesible a través del mercado del Acta de Cuidado Accesible, visitando healthcare.gov”.

Ante la probabilidad de una pérdida masiva de la cobertura de salud, dijo que es tiempo de que los estados usen todo los medios disponibles para evitarlo cuando el proceso de poner fin comience.

“Esto incluye esforzarse para hacer más eficiente el proceso de renovación y asegurarse que la gente elegible permanezca inscrita”.

Remarcó que la verdadera preocupación es que las personas elegibles se queden fuera y tengan que empezar de nuevo para recuperar su cobertura de Medicaid.

El impacto en California

Kristen Testa, directora de los programas de salud de California de la organización Children Partnership, dijo que tenemos 15 millones de personas cubiertas por MediCal en California, un tercio de todos los californianos.

“Cubrimos a todos sin importar el estatus de migración, y arriba de la mitad de los niños tienen cobertura de salud por Medical. Así que este proceso para poner fin tendrá un impacto tremendo en todas estas familias”.

Dijo que es importante reconocer que la única razón por la que muchos de los que todavía son elegibles van a perder la cobertura es por el papeleo burocrático.

“Se mudaron de casa, cambiaron su domicilio y nunca recibieron la forma de renovación”.

Por lo tanto, destacó que lo relevante es que todos ayuden a la comunidad a renovar su cobertura y sepan a dónde ir.

“Hay oficinas del condado que renuevan las solicitudes médicas, pero también hay organizaciones comunitarias y planes de salud que pueden ayudar a las familias con su renovación”.

Mencionó que el año pasado se aprobó una ley en California para que los niños pequeños continúen con su cobertura y no tengan interrupciones en el cuidado de salud.

Pero desafortunadamente entra en vigor hasta 2025, por lo que dijo que a fin de evitar que algunos niños pierdan la cobertura de MediCal, están presionando al estado para que se implemente esta política lo antes posible.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos