16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Descubren una molécula en el café que influye en el envejecimiento de los músculos

En un mundo donde la búsqueda de la eterna juventud es constante, la ciencia parece haber encontrado un aliado en una molécula natural que se encuentra en el café y otras plantas: la trigonelina.

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Metabolism revela que este compuesto podría tener un impacto significativo en la salud y función muscular, ofreciendo una nueva perspectiva en la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades asociadas.

Según Jerome Feige, Ph.D., jefe del departamento de salud física de Nestlé Research en Suiza y uno de los líderes del estudio, “Los beneficios de la trigonelina sobre el metabolismo celular y la salud muscular durante el envejecimiento abren aplicaciones traslacionales prometedoras”.

La trigonelina, identificada como un alcaloide, se encuentra en niveles significativos en el café, así como en una variedad de otras plantas como la alholva, la cebada, el maíz, la soja, las cebollas y los tomates.

El estudio reveló que niveles elevados de trigonelina en la sangre estaban asociados positivamente con la fuerza y la función muscular, mientras que niveles bajos se correlacionaban con la sarcopenia, la pérdida de masa y fuerza muscular relacionada con la edad.

Los científicos explican que a medida que envejecemos, nuestras mitocondrias, las centrales energéticas de nuestras células, se vuelven menos eficientes en la producción de energía, en parte debido a la reducción en los niveles de una molécula vital llamada NAD+.

Aquí es donde entra en juego la trigonelina: se descubrió que este compuesto es un precursor del NAD+, lo que significa que puede convertirse en NAD+ dentro de las células. Esta capacidad de aumentar los niveles de NAD+ resulta crucial para mantener la actividad mitocondrial y, por ende, la función muscular, especialmente durante el proceso de envejecimiento.

Suplementos de trigonelina

Los experimentos realizados en ratones demostraron que la suplementación con trigonelina condujo a un aumento en los niveles de NAD+, una mayor actividad mitocondrial y una mejor conservación de la función muscular a medida que los animales envejecían.

Esto sugiere un potencial terapéutico significativo de la trigonelina en la prevención o ralentización de la sarcopenia y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Además de sus efectos beneficiosos en la salud muscular, la trigonelina también ha sido asociada con mejoras en la memoria, el aprendizaje y efectos antiinflamatorios en estudios con ratones. Estos hallazgos sugieren que este compuesto podría tener aplicaciones más amplias en la promoción de la salud general y el bienestar.

El exceso de cafeína puede tener efectos negativos como insomnio, ansiedad y dolores de cabeza. Además, muchas bebidas a base de café en el mercado contienen altos niveles de azúcar y grasas añadidas, lo que puede contrarrestar sus beneficios potenciales para la salud si se consumen en exceso.

Ahora, la trigonelina emerge como un nuevo candidato prometedor en la búsqueda de terapias para contrarrestar los efectos del envejecimiento y promover la salud muscular.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos