semana.com
Lo que esperaba el país, y lo que exigían a la Fiscalía, se conocerá este jueves en los juzgados de Paloquemao en Bogotá. Olmedo López y Sneyder Pinilla, los dos exdirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), serán imputados por más de cinco delitos como consecuencia del escándalo de corrupción del que ellos mismos aseguraron ser protagonistas.
Ante jueces de control de garantías, la Fiscalía presentará a los dos exfuncionarios para explicar por qué son responsables de lo que ellos reconocieron ser: un entramado de corrupción de proporciones descaradas y con los recursos que, se supone, de acuerdo con la promesa del Gobierno, apagarían la sed de los niños en La Guajira.
Además de los exdirectivos, la Fiscalía citó también al contratista Luis Eduardo López, el encargado de comprar y llevar los carrotanques a La Guajira, pero también de recibir el dinero y repartir los 4.000 millones de pesos que, según los testigos, se repartieron entre los congresistas enredados.
“Se realizarán las primeras audiencias de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez; del exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el contratista Luis Eduardo López Rosero, implicados en las irregularidades de contratación detectadas en esa entidad”, señaló la Fiscalía al advertir la imputación de cargos.
En las audiencias, la Fiscalía presentará algunos elementos de prueba que fueron recaudados desde el inicio de la investigación y que incluyen documentos, videos, fotos, conversaciones, informes forenses e interceptaciones que fueron conocidas por SEMANA, condensadas en informes de investigadores del CTI, dirigidos a la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
“En las audiencias que fije el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, estas personas serán vinculadas, de acuerdo con sus particulares conductas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado”, señaló el ente acusador.
En la imputación de cargos, la Fiscalía presentará todo el material probatorio de los hechos de corrupción derivados del millonario contrato para la compra de los carrotanques en La Guajira. Sin embargo, advirtieron que otros hechos de corrupción se incluirán en la imputación de cargos y se trata de actividades ilícitas en al menos siete departamentos.
“La Fiscalía General de la Nación revelará los resultados parciales y las hipótesis definidas en uno de sus frentes investigativos, que dan cuenta de los alcances del entramado de corrupción que se apropió de la contratación de suministro de agua en La Guajira y de obras de mitigación en Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos”, advirtió la Fiscalía.
La dirigencia se tiene programada para las 9 de la mañana de este jueves de manera presencial para las partes, esto es, los imputados, abogados, Fiscalía, Procuraduría y el juez de control de garantías; para el público en general, se dispuso de un enlace de acceso que será retransmitido por las redes sociales de SEMANA.