23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Crisis en carreteras contribuye al aumento de precios de productos en Guatemala, reconoce Presidente

Ciudad de Guatemala, 10 julio (Diestra).- La crisis que existe en la infraestructura como las carreteras debido a las lluvias, contribuye a que algunos productos de consumo básico se estén incrementando de precio en Guatemala, reconoció este miércoles el presidente Bernardo Arévalo.

En conferencia de prensa luego de visita la aldea Papur, en el oeste del país donde se registró un deslizamiento que causó la muerte de dos niñas,  Arévalo dijo que tiene conocimiento de la subida de precios en el tomate, la cebolla y el güisquil.

Dijo que los transportistas que llevan los productos a los mercador aducen la crisis en las carreteras debido a las lluvias porque se llevan más tiempo. Antes hacían una hora y ahora es el doble.

Los campesinos protestaron este miércoles para exigir al gobierno que frente el alto costo de vida en los productos de la canasta básica. El tomate, por ejemplo ha subido un 150 por ciento.

Mientras Arévalo visitaba la aldea, los familias y amigos de las dos menores que murieron en el deslizamiento realizaban las honras fúnebres y su sepelio.

«Es una mañana triste por una familia que está sufriendo las inclemencias del tiempo al haber perdido dos niñas», lamentó el mandatario. Manifestó que el exceso de lluvias causó el deslizamiento que soterró una vivienda.

Sin embargo, comentó que es toda la comunidad la que está en riesgo. «Fuimos a ver como al secretaria de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), Claudinne Ogaldes,  lo del deslizamiento y el albergue. Se evacuó a la mayoría de las familias que están en situación de riesgo y están protegida».

Agregó que tanto la Gobernación Departamental como los alcaldes y diputados están ayudando para atender a los guatemaltecos que tienen necesidad» y que su Gobierno tiene que desarrollar un enfoque preventivo para evitar los desastres porque no solo en Papur hay problemas sino también en otras comunidades.

«Estamos conscientes en que hay que pensar en soluciones para las familias que están en situación de riesgo no solo en la temporada de lluvias», apuntó.

El presidente dijo que confía en que el Congreso le apruebe el estado de Calamidad Pública que decretó para atender todas las emergencias que están provocando las lluvias en Guatemala, porque el dinero irá directamente para atender las calamidades.

Ogaldez explicó que hasta ahora son 6.674 las personas damnificadas por las lluvias y que a pesar de que más de 16.800 han sido evacuadas, solo 715 están en los albergues. Las lluvias han dejado ya 15 muertos en el país.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos