MIAMI.- Desde hace 75 años, cada 10 de diciembre la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración a la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Esta declaración fue adoptada en la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en París, el mismo día pero de 1948, luego de la devastadora destrucción que causó a la humanidad la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, fue dos años después, en 1950, que se estableció de manera oficial el Día de los Derechos Humanos para instaurar la dignidad e igualdad de derechos para todos los seres humanos.

Este documento, que está disponible en más de 500 idiomas y es el más traducido del mundo, está suscrito por los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuando se adoptó la Declaración Universal sólo había 58 miembros de las Naciones Unidas, con 48 países que votaron a favor.

Se reafirma el compromiso internacional

Esta efeméride se trata de recordar un compromiso internacional histórico que fue redactado por representantes de diferentes partes del mundo y enumera en 30 artículos los derechos humanos políticos civiles y sociales que deben protegerse de manera universal, señala la ONU.

En 2023 la celebración tiene como tema principal la “dignidad, libertad y justicia para todas las personas”.

¿Qué son los Derechos Humanos?

En su artículo 1, la declaración reconocida por los récord Guinness proclama que los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos y son inherentes independientemente de su nacionalidad, género, etnia, raza, religión, idioma o cualquier otra condición.

Varían desde los más fundamentales como el derecho a la vida hasta los que dan valor a la vida, como el tener acceso a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad.

De acuerdo con la ONU, existen dos clasificaciones de los derechos humanos, aquellos incluyen los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales.

Para 2023, el organismo internacional se enfoca en las poblaciones más vulnerables, entre las que destacan las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los migrantes.

Derechos humanos en peligro

Aunque los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo décadas después de la declaración, han venido sufriendo un flagelo durante los últimos años al enfrentarse a continuos desafíos como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático que han afectado al mundo entero.

En la actualidad, en muchos países, las autoridades violan los derechos humanos y las libertades fundamentales, para mantener su poder. Ya sea arrestando y deteniendo injustamente a periodistas y disidentes, restringiendo la libertad de religión o creencias de un individuo, o cometiendo atrocidades y actos de genocidio.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló en sus declaraciones con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, que la amenaza cada vez mayor que la desigualdad, el autoritarismo y el conflicto armado representan para los derechos y libertades de la población del planeta.

Manifestó que «el mundo está perdiendo el rumbo, los conflictos se extienden con virulencia. La pobreza y el hambre están aumentando, las desigualdades son cada vez más profundas».

Guterres agregó que el cambio climático se ha convertido en una crisis humanitaria, «mientras el autoritarismo va creciendo, el espacio civil se está reduciendo, los medios están asediados, la igualdad de género es un sueño distante y los derechos reproductivos de la mujer están retrocediendo», ha lamentad.

El mundo exige los Derechos Humanos

Millones de organizaciones sociales, sindicales de distintos países de todo el mundo convocan durante este día concentraciones a favor de los derechos humanos, para exigir que se garantice este derecho fundamental.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y La Nación