22.7 C
New York
miércoles, junio 19, 2024

EE.UU. y México revisan tema migratorio y plan contra el fentanilo y el tráfico de armas

La Opinión

Elizabeth Sherwood-Randall, Asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, encabezó una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se analizaron temas de interés común, como la revisión del flujo migratorio, la colaboración para enfrentar el tráfico del fentanilo y controlar el tráfico de armas.

Al salir del encuentro, canciller mexicano, Marcelo Ebrard, enfatizó que “Se vio el tema del fentanilo y los avances que se tienen. México está avanzando muchísimo, sobre todo la Secretaría de Marina, se integró el laboratorio de seguridad nacional, es importante el tema de los laboratorios y trabajar coordinadamente porque la delincuencia cada día se sofistica más”.

“En el tema del Fentanilo los avances que se tienen: México está avanzando muchísimo, la secretaría de Marina se integró al laboratorio de seguridad nacional, es importante porque la delincuencia es cada vez más sofisticada, la sustancias ya no las encuentras en estado puro, hacen combinaciones complejas y la Marina ya tiene su laboratorio, el instrumento principal están siendo los caninos, los perritos son los que más nos ayudan para ubicar en los contenedores donde hay precursores”, apuntó el canciller Ebrard.

“Se presentaron casos de cooperación entre los dos países para ubicar quién los exporta, quién los importa, pasan por varios puertos, es muy complejo eso fue también motivo de revisión y hay avances importantes”, siguió.

El otro asunto es el de las armas que a nosotros nos interesa mucho. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lo que está buscando es prohibir, armas largas, entre 2000 y 2022 en México se aseguraron 26 mil armas de ese tipo a la delincuencia organizada y estamos en una directriz similar nos gustaría que esto se pudiera lograr”, enfatizó Ebrard Casaubón.

Sobre el tema de la migración, el canciller dijo que el Gobierno mexicano, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, ha pugnado por una movilidad laboral regulada y que se ha reducido la llegada de migrantes a las fronteras sur y norte de México.

Por su parte, el presidente de México informó del encuentro en un mensaje en redes sociales: “Reunión conjunta sobre el tema migratorio con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el embajador Ken Salazar y otros servidores públicos del gobierno de EE.UU. Gracias en especial a los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz”, apuntó López Obrador.

Con la de ayer martes sumarán tres reuniones, enmarcadas todas ellas por las tensiones diplomáticas entre ambos países por el tráfico de fentanilo, que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) asegura que se produce en México con precursores químicos chinos, y las nuevas políticas migratorias.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos