7.9 C
New York
jueves, abril 18, 2024

El alivio del dolor por el consumo de marihuana puede ser por efecto placebo, revela estudio

La Opinión

A partir de la legalización en su uso y consumo en varias partes del mudo, la marihuana ha comenzado a ser usada cada vez más com una opción para enfrentar dolores intensos; sin embargo, un estudio revela que muchas veces el éxito de esa terapia podría deberse al efecto placebo.

Investigadores del Karolinska Institutet de Suecia descubrieron que los que tomaban placebos experimentaban el mismo nivel de alivio del dolor que los que consumían sustancias cannabinoides activas.

El estudio se basa en un análisis de estudios clínicos publicados en los que se ha comparado el cannabis con el placebo para el tratamiento del dolor clínico. El cambio en la intensidad del dolor antes y después del tratamiento fue la principal medida de resultado del estudio.

Los resultados del estudio publicado en JAMA Network Open muestran que el dolor se califica como significativamente menos intenso tras el tratamiento con placebo, con un efecto entre moderado y grande.

“Hay una respuesta al placebo distinta y clínicamente relevante en los estudios del cannabis para el dolor”, afirma el primer autor del estudio, Filip Gedin, investigador postdoctoral del Departamento de Neurociencia Clínica, en el Karolinska Institutet de Suecia.

Los investigadores tampoco observaron diferencias en la reducción del dolor entre el cannabis y el placebo, lo que corrobora los resultados de otro metaanálisis publicado recientemente.

Los resultados proceden de una revisión de 20 estudios clínicos que examinaron los beneficios del consumo de marihuana para aliviar el dolor, en los que participaron más de 1.500 personas.

Atención mediática

Los investigadores dicen que a pesar de que la marihuana tiene los mismos resultados que el placebo , estos estudios reciben una importante cobertura mediática en independientemente del resultado clínico.

“Vemos que los estudios sobre el cannabis se describen a menudo en términos positivos en los medios de comunicación, independientemente de sus resultados”, destaca Gedin.

El investigador considera que esta atención mediática positiva puede influir en las expectativas de los pacientes y provocar efectos secundarios.

“Esto es problemático y puede influir en las expectativas cuando se trata de los efectos de la terapia con cannabis sobre el dolor. Cuanto mayor sea el beneficio que se le supone a un tratamiento, más daños potenciales se pueden tolerar”, declaró Gedin.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos