5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

En Guatemala más de 1,4 millones de personas tienen algún grado de discapacidad

Ciudad de Guatemala, 3 diciembre (Diestra).- En Guatemala, aproximadamente 1,4 millones de personas tiene algún grado de discapacidad.  Las más frecuentes son física, visual, intelectual y la auditiva, según Gloria Serrano, coordinadora del Programa de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Algunos tipos de discapacidad son congénitos, la persona nace con una condición y otras son producidas por agentes infecciosos, diversos tipos de accidentes, entre otros.

El MSPAS norma y regula la atención a las personas con discapacidad con la finalidad de brindar una atención diferenciada, para lo cual se promueve, con la Unidad de Planificación Estratégica, una estandarización de los futuros diseños de los servicios de salud, con accesibilidad de diferentes tipos de discapacidad, como señaléticas, rampas, servicios sanitarios, accesibilidad universal, porque deben de tener puntos de apoyo y el uso del sistema braille.

Desde el año 1992, el 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Discapacidad, en esta fecha se celebró en una asamblea de las Naciones Unidas, en la cual garantizaron la atención especial a las personas con discapacidad.

El objetivo de conmemorar este día es visualizar a las personas con discapacidad son capaces de promover grandes acciones como planes, políticas para un desarrollo sostenible, pues han luchado por la inclusión al estudio y al trabajo.

El lema para conmemorar esta fecha es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post COVID-19, inclusivo, accesible y sostenible”, por lo cual se tiene programada realizar diversas actividades a través del Consejo de Atención a las Personas con Discapacidad, como: foros, cambio de la Rosa, entre otros.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos