28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

El café de especialidad guatemalteco que quiere quedarse en España

www.eleconomista.net. EFE

Un café «de especialidad, marcado por la acidez de un cultivo en altura, pero también por un trato cuidadoso y una excelente calidad» es lo que quieren ofrecer pequeños productores guatemaltecos a la hostelería y a los amantes del café españoles.

Ocho tipos de café de ocho departamentos del país forman parte del catálogo que «The Voice of Coffee Guatemala» mostró esta semana en la capital española para acercar diferentes variedades a empresas y distribuidores del país.

En una cata celebrada en Madrid, las variedades Catuai, Catimor, Java, Pea Berry, Caturra, Bourbon, Pacamara, Geisha y Anacafé 14, procedentes de regiones guatemaltecas como Atitlán, La Antigua, Palencia, Santa Rosa, Acatenango, Huehuetenango o Jutiapa fueron las elegidas para mostrar al público español.

«Todos ellos tienen de 84 puntos para arriba», explicó a EFE Debbie Estrada, representante de productores del café del país, en referencia a la puntuación la Asociación de Café de Especialidad (SCA por sus siglas en inglés), que define que para ser este tipo de bebida al menos deben tener 80 puntos.

Apuestan por mejorar la calidad del café con fermentación con frutas
En esa línea, Estrada consideró que beber estos productos «no se trata solo de una taza de café y ya»: «tiene un proceso en el que tratamos más a la planta, cuidamos más el producto, tenemos más procesos».

DEL PRODUCTOR A LA TAZA

Estrada apuntó que en este caso los lotes de café que quieren promocionar en España son «microlotes»: cafés «consolidados donde podemos dar sabores únicos procedentes de medianos y pequeños productores».

Quiso así dar valor al hecho de que con este acto no buscaban ir «a una gran superficie» sino a las cafeterías especializadas así como a restaurantes que aprecien la calidad y la particularidad del producto.

«Vamos a cafeterías especializadas, donde saben qué es un café de especialidad, donde saben la trazabilidad y ven que el café es directo del productor, es un tema de que nosotros queremos dar a conocer, este fruto rojo que puedes ver y percibir todos los aromas, la sensación de la tierra», puntualizó.

Calidad del café salvadoreño destaca en la región
A su juicio, «Guatemala es un país exportador de café donde sientes que llegas y lo primero que te ofrecen es café» por lo que desean aprovechar esa tradición cafetera y darla «a conocer».

«Este café que es nuestro hogar, nuestro origen, es un café que lo damos a conocer al mundo, ya exportamos pero queremos entrar un poco más al mercado de España», añadió.

Por su lado la embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños, quiso apoyar esta iniciativa y recordó que en los últimos 12 meses, el país centroamericano exportó 3,32 millones de sacos de 60 kilos de café oro por un valor de más de 1136 millones de dólares.

UN CAFÉ QUE CALA EN LOS JóVENES

Bolaños señaló también que este producto es el primero agroindustrial en las ventas al extranjero del país así como que de su industria trabajan «más de 125 mil familias» en un sector que genera «alrededor de medio millón de empleos».

Precio internacional del café cae a mínimos en el año
La embajadora apuntó que los jóvenes tanto guatemaltecos como del resto del mundo se están convirtiendo en uno de los sectores de la población que más consume café pero también en uno de los «más exigentes» con la calidad y el origen.

«Es la juventud la que ha hecho también que se abran más cafeterías, más mercado, en muchos cafés vas y ves gente que va a trabajar con la computadora y a probar algo bueno, el gusto del joven empieza a subir y poco a poco se ha ido especializando y se ha hecho más exigente»

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos