15.3 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

El COVID-19 ya no es una emergencia de salud global, declara la OMS

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria internacional provocada por la pandemia de COVID-19 ante la notable reducción de casos graves, así como de fallecimientos a nivel global.

La noticia llegó a través del director general de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, quien un día antes tuvo una reunión con el comité de emergencia del organismo para analizar la situación actual de la pandemia, que en tres años provocó la muerte de 7 millones de personas.

Cabe recordar que el COVID-19 fue la cuarta causa de muerte principal en los Estados Unidos en 2022, según informaron los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Si bien Adhanom hizo un anuncio muy importante, también dejó en claro que esto no significa que el virus dejó de ser una amenaza para la salud mundial, recordando que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos, mientras muchas más luchan por salvarse en una sala de cuidados intensivos y otros sufren los síntomas que les dejó la enfermedad.

“Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o evitar el mensaje a su gente de que el COVID0-19 no es motivo de preocupación”, sentenció.

El director general de la OMS también dijo que esta decisión es motivo de “celebración” por lo “logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de decisiones difíciles que tomaron los gobiernos, así como los sacrificios que todos hemos tenido que hacer”.

Pero según Tedros, también es un momento que debe servir como “reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”.

El mensaje de Tedros Adhanom Ghebreyesus llega a días de que la Administración Biden declare el fin de la salud pública (11 de mayo) con lo que muchos esfuerzos que el gobierno im

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos