23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

El dengue ha causado la muerte de 43 guatemaltecos en 2024

Ciudad de Guatemala, 9 julio (Diestra).- Las torrenciales lluvias que han azotado al territorio guatemalteco en las últimas semanas han causado el aumento de los casos de dengue, enfermedad que ha causado ya 43 muertos durante 2024 en el país centroamericano, según los registros de las autoridades sanitarios.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó que entre el 1 de enero y hasta el 29 de junio se registraron un total de 39.280 casos de dengue.

Los departamentos con las tasas más altas de incidencia de la enfermedad son los de Jutiapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz. En esas provincias se están fortaleciendo las acciones de manera urgente para contrarrestar la propagación del dengue.

La Dirección de Epidemiología reporta hasta el momento una tasa de letalidad a nivel nacional de 0,11 por ciento con un total de 43 muertos por dengue. Solo entre el 4 de mayo y 29 de junio, las autoridades sanitarias registraron 29 fallecidos por esa enfermedad en Guatemala.

Desde el pasado 30 de abril el Gobierno de Guatemala declaró al país en emergencia sanitaria con el propósito de controlar y combatir la epidemia del dengue y la medida, que se mantiene vigente, permite coordinar las acciones sanitarias con todos los organismos e instituciones para controlar y mitigar la enfermedad.

Durante 2023, Guatemala registró 118 fallecimientos por dengue, lo que representó un aumento del 637 % en comparación a los 16 decesos reportados en 2022.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos