23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

El ejército israelí toma el control del centro de Rafah, el último refugio de más de un millón de palestinos en Gaza

  • Redacción
  • BBC News Mundo

El ejército israelí ha tomado este martes el control de la rotonda de Al-Awda, en pleno corazón de Rafah, informaron a la BBC testigos presenciales y periodistas locales en Gaza.

Según Rushdi Abualouf, corresponsal de la BBC en el territorio palestino, la rotonda de Al-Awda es un área clave que alberga los principales bancos, empresas y tiendas de Gaza, así como sus instituciones gubernamentales.

Un testigo, que buscó refugio con su familia en el Hospital Emiratí ubicado en el lado oeste de la ciudad, le dijo a la BBC que soldados israelíes se habían posicionado en lo alto de un edificio con vista a la plaza y comenzaron a disparar a cualquiera que se moviera.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, 46 personas han sido asesinadas en el territorio en las últimas 24 horas.

Esta cifra eleva el número total de muertos en el conflicto a 36.096.

Niños miran dentro de un vehículo que transporta los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí contra un área designada para personas desplazadas, en Rafah, el 27 de mayo de 2024.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS Pie de foto,Niños miran dentro de un vehículo que transporta los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí contra un área designada para personas desplazadas, en Rafah, el 27 de mayo de 2024.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que se desplegaron tropas durante la noche a lo largo del Corredor Philadelphi, la delgada zona de amortiguación que separa Gaza y Egipto.

Antes del comunicado oficial, testigos confirmaron a la BBC que las fuerzas israelíes controlaban 9 kilómetros de este corredor.

El comando de las FDI comunicó que están «peleando con terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizando túneles, armas e infraestructura terrorista adicional en el área».

«El mayor campo de desplazados del mundo»

Ubicada en la parte sur de la Franja y con unos 55 kilómetros cuadrados de superficie, la localidad de Rafah fue hasta mayo el único acceso a Gaza que no estaba controlado por Israel.

Mapa

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convirtió la ciudad en su último objetivo y lanzó allí una operación militar como parte de su intento de «destruir» a Hamás.

Tras el inicio de la guerra actual -detonada por el ataque sorpresa que lanzó Hamás contra Israel el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes- Rafah se convirtió en el último refugio de más de un millón de palestinos, que han sido desplazados de sus ciudades debido a los bombardeos y la incursión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Como consecuencia de la llegada masiva de personas, la población de Rafah aumentó de unos 280.000 habitantes hasta situarse cerca de 1.400.000 personas.

El jefe del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, la catalogó como «el mayor campo de desplazados del mundo».

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos