7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

El presidente de Guatemala asegura que fiscal no tuvo voluntad de participar en la reunión y analizan acciones en su contra

Ciudad de Guatemala, 29 enero (Diestra).-  La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras asistió a la reunión convocada por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, pero sin la voluntad de participar y se analizarán las acciones que se puedan adoptar en su contra, dijo el mandatario guatemalteca.

En conferencia de prensa acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera y su Gabinete de Ministros, Arévalo sostuvo que «hay una negativa de ella a actuar conforme a lo que establece la Ley Orgánica del MP y la Constitución y estamos viendo cuáles son las acciones y al momento de tomar la decisión se anunciará».

Según el presidente. Porras solo estuvo entre 10 y 15 minutos en la reunión del Gabinete de Ministros para dar una impresión y decir que estaba cumpliendo con la ley al asitir a la cita.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que la fiscal general trató de entablar un debate con sus argumentos legales y mejor procedió a pedirle que se retirara.

Arévalo calificó de una «visita frustrada» la llegada de la jefa del MP a la Casa Presidencial para la reunión del Gabinete. El objetivo de la invitación era para establecer una coordinación interinstitucional sobre las políticas de trabajo del Ministerio Público para ajustarlas con las del Gobierno, agregó.

Entre ellas mencionó que desde 2018 a la fecha la CIDH ha registrado 12 medidas cautelares sobre la vulneración al derecho a la libertad de prensa y que era necesario conocer la política que se ha seguido para garantizar la vigencia de ese principio democrático.

«La señora fiscal estaba enterada del objetivo de la invitación en virtud de haber recibido los oficios donde estaban explícitos los objetios de la reunión», en la que podía participar con voz pero sin voto, enfatizó.

No obstante, Porras utilizó argumentos que «no aplican» a fin de no cumplir con sus obligaciones, señaló el mandatario guatemalteco, para quien ello evidencia la falta de voluntad de cumplir con lo que establece la ley.

«El Gobierno estará examinando en las próximas horas las acciones legales que proceden», reiteró.

La petición de la renuncia está en la mesa y es pública

Arévalo también expresó que la petición de la renuncia a la fiscal general está en la mesa y es pública, por lo que la citación a la reunión del Consejo de Ministro no fue para pedirsela de nuevo sino para promover la coordinación de las políticas.

«La solicitud de renunciar es pública y ella la conoce. Está colocada sobre la mesa, ella con sus actos dice si la acepta o no», expuso el mandatario

El 24 de enero al anunciar que no iba a asistir a la cita con Arévalo, Porras afirmó que «noy voy a renunciar» y le pidió al presidente respetar la Constitución y su mandato de cuatro años para el que fue reelecta en 2022.

La fiscal general divulgó un comunicado con su posición:

 

Foto ilustración SCSPR

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos