7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

El presidente invita a fiscal general de Guatemala a reunión del Consejo de Ministros

Ciudad de Guatemala, 24 enero (Diestra).- Ante la inasistencia a la cita a la que la había convocado para este miércoles, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, invitó a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, a que participe el próximo lunes en la reunión del Consejo de Ministros.

El mandatario ofreció una rueda de prensa en la que explicó que la fiscal no llegó a la reunión y que por el contrario fue un «empleado» del MP el que le mandó una carta firmada, la cual no responde a los puntos de la solicitud de información que le hizo el 18 de enero.

Porras dijo por la mañana en un video divulgado en redes sociales que no asitió a la cita porque legalmente no está obligada ya que el MP es autónomo e independiente, y reiteró que «no voy a renunciar» al cargo para el que fue reelegida en 2022 para un periodo de cuatro años.

«Recibimos una carta firmada por un empleado del MP que no tiene representación de la fiscal en estos temas», manifestó Arévalo en la conferencia celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Explicó que la misiva, de fondo, «no responde a las solicitudes que se le hicieron el 18 de febrero» por lo que la ha invitado a que asista a la reunión del Consejo de Ministros en Casa Presidencial el próximo lunes.

Arévalo dijo que Porras «está obligada a asistir a esta junta». Evitó calificar la decisión de Porras de no asistir a la cita este miércoles y declaró que será el pueblo de Guatemala el que opine sobre su actitud.

«Nosotros la hemos vuelto a ainvitar de acuerdo con las leyes que la obligan a asistir», enfatizó, al comentar que la fiscal general es una persona que ya ha sido sancionada internacionalmente por corrupción.

La demanda de la renuncia de la fiscal general es generalizada entre la población guatemalteca, dijo el presidente, y señaló que las actuaciones de Porras en los últimos meses ha sido la utilización espuiria de la legislación y de persecución política.

«La hemos invitado a iniciar una discusión sobre temas puntuales que están en el marco de las normas de cómo debe operar el Gobierno», añadió y enfatizó que «esperamos que ella cumpla la ley ley» que la obliga aa participar en la reunión porque «no hay otra opción». Arévalo cree que Porras asistirá a la reunión del Consejo de Ministros el lunes.

Aclaró que no le está pidiendo a la fiscal general información de temas procesales para que no haya una interferencia en asuntos que le compete al ente investigador,

Refirió también que en el Despacho Presidencial han hecho un «barrido electrónico» y han encotrado algunos «jueguetes», unos viejos y otros nuevos, esto luego de que su ministra de Comunicaciones denunciara que encontró micrófonos en uno de los vehículos oficiales que debe utilizar para su trabajo.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos