5.9 C
New York
viernes, abril 26, 2024

El supuesto narco «El Canche» queda con arresto domiciliario en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 31 enero (Diestra).- El supuesto narcotraficante guatemalteco Luis Mario Morales Heredia, alias «El Canche» Heredia, salió de prisión y quedó con arresto domiciliario, luego de que un juzgado lo ligó a proceso penal por haber amenazado de muerte a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 9 de enero en el departamento oriental de Chiquimula.

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía del Distrito de Chiquimula logró que Morales quedara ligado a proceso por los delitos de atentado y portación ilegal de armas de fuego y que aun cuando se pidió prisión provisional, el juzgado lo benefició con el arresto domiciliario tras el pago de una fianza de 20 mil quetzales.

La judicatura le dio un plazo de cuatro meses al MP para que concluya la investigación en contra del supuesto narco que amenazó con un fusil a los dos agentes de la PNC que habían llegado al juzgado a dejar una denuncia en su contra por violencia intrafamiliar.

Morales fue detenido el pasado 28 de enero, luego de permanecer prófugo de la justicia al menos dos semanas.

Quién es Morales

Los servicios de Inteligencia de Guatemala vincula a Morales Heredia con una estructura criminal que se dedica al trasiego de cocaína que proviene de Colombia y Ecuador, y que ingresa por la vía terrestre al país procedente de Honduras.

Según las investigaciones, el «Canche Heredia» trabajar con la organización de José Manuel López Morales, conocido también con los alias de Che o Chema, quien es originario de San Juan Ermita, también en Chiquimula, quien fue capturado en 2017 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 11 años de prisión por narcotráfico en 2018.

Pero no solo las autoridades guatemaltecas lo vinculan con esa estructura, sino también con otra organización que se autodenomina como Los Kalebales que opera en el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala.

Morales Heredia, de acuerdo con las publicaciones, ha sido un proveedor del Estado a través de sus empresas que tiene en Chiquimula, y desde 2010 ha obtenido jugosos contratos con varios ministerios, entre ellos el de Defensa y Salud, así como a varias municipalidades de su natal departamento.

Durante los allanamientos que han ejecutado este miércoles las fuerzas de seguridad no han localizado al presunto narcotraficante, pero si han decomisado armas de grueso calibre en uno de sus domicilios.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos