10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

“Ella baila sola” y “Bzrp Music Sessions Vol. 53”, entre las canciones en español que marcaron 2023 para la revista Rolling Stone

Como es costumbre y para continuar con su recuentos de los mejor del año, la revista Rolling Stone publicó este viernes su listas de las 100 canciones en español que marcaron el 2023.

El ranking lo encabeza “Paranormal”, de Tainy y Álvaro Díaz. La revista considera que la canción, que forma parte del primer álbum del productor musical puertorriqueño, definirá el sonido del género en los próximos años.

Al tema de Tainy le siguen “Primera cita”, del mexicano Carin León; “Tenochtitlán”, de la chilena Mon Laferte; “Qué Problema”, de la mexicana Silvana Estrada; y “Oliveira Dos Cen Anos”, del español C. Tangana, en los primeros cinco puestos de la lista.

Sobre la canción de C. Tangana, la revista especializada en música aseguró que es un tema “lleno de folclore y tradición”. “Fungió como el himno creado en honor al centenario del Real Club Celta de Vigo. La canción emocionó al público amante del fútbol y al de la música”, aseguró la publicación.

En el ranking también figura el mexicano Peso Pluma con dos canciones: “Ella baila sola” y “Lady Gaga”. “Una de las canciones que más sonaron en el mundo este año y una gran parte del ascenso meteórico que vivió Peso Pluma”, comentó la revista sobre la primera canción, que cuenta con más de mil millones de reproducciones en Spotify.

La colombiana Shakira también aparece en el listado con dos temas: “TQG”, que interpreta junto a Karol G, y “Bzrp Music Sessions Vol. 53”, con Bizarrap. Con esta última, la cantante se llevó el premio a “Canción del Año” en la más reciente edición de los Latin Grammy.

“La estrella colombiana usó la sesión #53 de Bizarrap para buscar catarsis hacia algunos temas de su vida personal que resonaron recientemente”, indicó la revista.

Las canciones de Bad Bunny no podían faltar en el conteo. Tres temas del llamado “conejo malo” destacan en el ranking: “Perro negro”, “Where She Goes”, “unx100to” junto al Grupo Frontera y “Coco Chanel” junto a Eladio Carrión.

En la lista de las canciones que marcaron el 2023 también destacan las de los venezolanos Elena Rose (“Disculpa amiga”), Danny Ocean (“No te enamores de él”), Rawayana (Binikini) y Yadam (Nada es seguro).

Discos que marcaron el 2023

En noviembre, la revista Rolling Stone publicó su listado con los discos en español que marcaron el año. El conteo incluye producciones discográficas de toda la región. Desde México y Puerto Rico, pasando por España y Argentina hasta Colombia y Venezuela.

Este ranking también lo lidera Tainy. El puertorriqueño ocupa el puesto número uno con su primer álbum: DATA, que publicó en junio.

“Es un viaje por la mente más brillante del reggaetón. El disco está repleto de colaboraciones. Álvaro Díaz, Bad Bunny, Julieta Venegas, Arcángel, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Young Miko, The Marías, Rauw Alejandro, Jhayco, Skrillex y Myke Towers, son algunos de los nombres que aparecen en este repertorio”, detalla la publicación.

Los primeros cinco puesto del listado lo completan Autopoiética, de Mon Laferte; Colmillo de leche, de Carin León; EADDA9223, de Fito Páez; y Red Moon in Venus, de Kali Uchis.

En el ranking también figuran los discos Vida cotidiana, de Juanes; Mañana será bonito, de Karol G; MOR, no le temas a la oscuridad, Feid;  Hotel Miranda, de Miranda; Génesis, de Peso Pluma, entre otros.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos