16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Empresarios y organizaciones urgen a Biden otorgar permisos de trabajo a inmigrantes

Tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Virginia, y bajo el temor de que se aplique la ley SB4 en Texas, organizaciones civiles, representantes y empresarios pidieron al presidente Joe Biden otorgar autorización de empleo a inmigrantes indocumentados.

En el caso de Baltimore, dos docenas de líderes empresariales de todo el país instaron al presidente a otorgar vías para que los trabajadores esenciales indocumentados obtengan protección legal.

“Muchos trabajadores de nuestra industria han estado aquí, contribuyendo a nuestra economía durante 5, 10, incluso 20 años sin estatus legal”, recuerda la carta. “Al extenderles permisos de trabajo honrará el trabajo honesto de Alejandro Hernández Fuentes, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, Maynor Yassir Suazo Sandoval, Miguel Luna, José Mynor López y Carlos Hernández, y millones de otros”,

Esos hombres murieron en el colapso del puente de Baltimore, luego de que un barco carguero impactara el cruce.

Los defensores dijeron que la falta de permisos de trabajo y documentación a menudo presiona a los trabajadores indocumentados a guardar silencio cuando se enfrentan a condiciones laborales peligrosas.

En Texas también

En un llamado similar, el representante federal Marc Veasey (Texas), la Comisión del Norte de Texas, la Cámara de Comercio Hispana del Gran Dallas, la Cámara de Comercio Hispana de Fort Worth, la Cámara de Comercio Hispana de Irving, American Families United y la American Business Immigration Coalition Action pidieron también al presidente Biden proteger a indocumentados.

Los peticionarios se enfocaron a la necesidad de los permisos en una discusión interactiva en Dallas College sobre la ampliación de las oportunidades para los inmigrantes del norte de Texas.

“Esta mesa redonda se centró en lo que los empleadores pueden hacer para apoyar soluciones federales que aborden los desafíos de la fuerza laboral de nuestra región, mantengan unidas a las familias y aumenten la prosperidad económica y las oportunidades para todos los habitantes del norte de Texas”, destacaron los organizadores.

El evento se realizó un día antes de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito escuche más argumentos legales sobre la ley SB4, la cual permitiría a las autoridades en Texas arrestar y deportar a personas “sospechosas de ser inmigrantes indocumentados”.

Los demandantes de protección para estos inmigrantes recuerdan que esto pone en riesgo a ‘dreamers’ sin DACA y a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

“Nuestro país y nuestro estado necesitan inmigrantes ahora más que nunca”, dijo Veasey. “Sus contribuciones ayudan a impulsar nuestra economía y hacen del Norte de Texas… Estamos en una encrucijada importante en el Congreso, donde los republicanos y demócratas deben trabajar junto con el presidente Biden para promulgar una legislación de reforma migratoria integral”.

“Como beneficiario de DACA, soy un ejemplo de lo que los inmigrantes pueden hacer cuando tenemos acceso a una autorización de trabajo”, dijo. “El norte de Texas tiene más de 34,000 dreamers indocumentados que carecen de acceso a DACA y 45,000 inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses que no pueden tener un empleo legal”.

En tanto, Rick Ortiz, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Gran Dallas recordó que los indocumentados contribuyen con al menos $1,300 millones de dólares en impuestos.

“Tienen un poder adquisitivo de 10,200 millones de dólares. A pesar de su falta de autorización legal de trabajo, hacen importantes contribuciones económicas, lo que resalta la importancia de abordar su estado de autorización de trabajo para promover aún más la prosperidad económica en la región”, agregó.

No es la primera vez que organizaciones civiles, empresarios y congresistas piden al presidente Biden avanzar con una autorización de empleo y protección migratoria.

Cabe recordar que en el Congreso quedó estancada la propuesta migratoria que el mandatario envió en 2021.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos