11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Por enfrentamientos en La Concordia, Chiapas, 10 muertos y 13 guatemaltecos detenidos: AMLO

www.24-horas.mx

Dos enfrentamientos en La Concordia, Chiapas dejaron 10 civiles muertos y 13 guatemaltecos detenidos.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de criticar al centro de derechos humanos, Fray Bartolomé de las Casas, el cual denunció que tras un enfrentamiento de la Guardia Nacional con civiles armados habrían muerto 25 personas, incluidos niños:

“Fueron 2 enfrentamientos de 2 grupos en Chiapas (…) deben de ser como 10 en dos grupos, no 5 en una parte y otro día otros 5 -los decesos de civiles armados-”.

López Obrador detalló que el primero se registró en un rancho ubicado en las cercanías de La Concordia -donde el Gobierno construye 2 puentes- presuntamente propiedad de un líder delincuencial y ahí tuvo lugar el intercambio de fuego.

El segundo –según los dichos del primer mandatario- tuvo lugar cuando elementos de la Guardia Nacional se encontraron con civiles armados en las cercanías de una de las obras que se construyen:

“Al día siguiente un poco después van refuerzos y estamos construyendo dos puentes nosotros allá en la Concordia. Hay un campamento de la Guardia Nacional porque hostigaban mucho a los trabajadores y a los constructores y no dejaban que avanzaran en el puente y entonces los constructores nos pidieron que pusiéramos un campamento de la GN para que trabajaran y cruzando la panga ahí hubo un enfrentamiento con la GN en uno de los puentes”.

Tras dicho encuentro hubo 5 personas fallecidas y también se detuvieron a 13 guatemaltecos, y a renglón seguido proyecto un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena):

“Es que esto está muy cerca de la frontera es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa hasta Motozintla”.

Centro Fray Bartolomé arguye 25 muertos

Ayer, el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas reportó 25 decesos –incluidos niños- por el choque entre guardias nacionales y un grupo armado en la localidad de Niños Héroes, La Concordia.

En comunicado, el organismo refiere que la “masacre” tuvo lugar el 31 de marzo y que:

“De acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo armado. En estos hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”.

Y detalló que entre las 10 de la mañana y el mediodía de esa fecha, alrededor de personas se concentraron en la rivera de la presa La Angostura para tomar el transporte que les cruzaría, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza, y mientras esperaban:

“La Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuer

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos