8.8 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Empresas de Trump recibieron $7.8 millones de gobiernos extranjeros durante su presidencia

Las empresas del expresidente Donald Trump recibieron al menos $7.8 millones de dólares en pagos de gobiernos extranjeros y entidades respaldadas por gobiernos de 20 países, durante los cuatro años que el republicano despachó en la Casa Blanca.

“Las empresas del presidente Trump recibieron, como mínimo, $7.8 millones de dólares en pagos externos de al menos 20 países durante su presidencia”, dice el documento de la Cámara de Representantes. “Estos incluyeron pagos de gobiernos extranjeros y entidades de propiedad o controladas por gobiernos extranjeros a propiedades de Donald Trump, incluido el Trump International Hotel en Washington”.

El reporte realizado por el personal demócrata del Comité de Supervisión de la Cámara se basa en 451 páginas de documentos recibidos por Mazars, la firma de contabilidad del expresidente Trump.

El informe de 156 páginas titulado “La Casa Blanca en venta: cómo los príncipes, primeros ministros y presidentes pagaron al Presidente Trump” es firmado por Jamie Raskin (Maryland), miembro demócrata de mayor rango del Comité.

Raskin recuerda que el Artículo I, Sección 9, Cláusula 8 de la Constitución prohíbe al Presidente aceptar pagos en dinero o obsequios “de cualquier tipo” de gobiernos y monarcas extranjeros, aunque podría solicitar al Congreso permiso para obtener esos beneficios.

“Sin embargo, Donald Trump, mientras ocupaba el cargo de presidente, utilizó sus entidades comerciales para embolsarse millones de dólares de estados extranjeros y de la realeza y nunca acudió al Congreso para buscar su consentimiento”, indicó. “Este informe presenta los registros que muestran que el dinero de gobiernos extranjeros (y todo el botín de la realeza que podamos encontrar) se invierte en hoteles y edificios de los cuales el presidente siguió siendo propietario durante su presidencia, todo ello en violación directa de la prohibición constitucional”.

El reporta acota que a pesar de la documentación recibida es posible que haya más datos que aumenten el monto de beneficio económico de las empresas del expresidente.

Cabe destacar que, en 2017, el expresidente Trump afirmó que entregó la operación de sus negocios a sus hijos, pero no vendió sus activos, por lo que resultó siendo beneficiario de las ganancias de la Organización Trump.

“Este acuerdo claramente inadecuado reforzó (en lugar de anular) sus vínculos con sus negocios y le permitió priorizar sus intereses personales sobre los de la nación, a medida que los gobiernos extranjeros –y aquellos que actuaban en su nombre– rápidamente comenzaron a gastar dinero en propiedades de Trump con la esperanza de obtener favores del nuevo presidente”, indica el reporte. “Por lo tanto, la prohibición constitucional central de la aceptación presidencial de pagos ‘de cualquier tipo’ de gobiernos extranjeros se puso en peligro”.

Trump pide a una corte de apelaciones en Washington que desestime la demanda por el asalto al Capitolio
El expresidente Trump es señalado por beneficios a sus empresas por parte de gobiernos extranjeros.
Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

Cómo se distribuyen los pagos

Por ejemplo, hubo $5.6 millones de dólares para la Trump Tower y los Trump International Hotels en Washington y Las Vegas, según el informe.

La mayor parte de los pagos provino del Banco Industrial y Comercial de China, que propiedad del estado chino. De febrero de 2017 a octubre de 2019 esa entidad pagó $5.35 millones de dólares en alquiler por un espacio en la Torre Trump.

Arabia Saudita también destinó miles de dólares a las empresas de los Trump de 2017 a 2020, como al menos $615,000 dólares en la Trump World Tower en Nueva York y el hotel Trump en Washington.

El gobierno de Qatar pagó $465,744 dólares en la Trump World Tower.

Hay otros países que también hicieron desembolsos importantes, como Kuwait, India, Malasia, Afganistán, Filipinas y los Emiratos Árabes Unidos, principalmente en el hotel Trump de Washington, D.C.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos