7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sale de prisión

Ciudad de Guatemala, 4 enero (Diestra).- El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien estaba preso desde 2015 por delitos de corrupción durante su Gobierno, salió de prisión luego de pagar una caución económica.

Su abogado, César Calderón, dijo a periodistas guatemaltecos que Pérez Molina, quien estuvo en la presidencia entre  2012-2015, salió de la cárcel el día miércoles.

El jurista explicó que el expresidente abandonó la prisión luego de pagar una fianza económica que ronda los 10,3 millones de quetzales (unos 1,31 millones de dólares).

Pérez Molina renunció en septiembre de 2015 luego de una investigación en su contra en la que se le acusó de dirigir una trama de corrupción que la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sacada del país en 2019 por el presidente Jimmy Morales por injerencia en asuntos internos, le denominó como «La Línea».

En diciembre de 2022 se le condenó a a 16 años por ese caso y a pesar de que se le dictó prisión domiciliaria no había podido pagar la millonaria fianza.

En septiembre pasado se sometió por voluntad propia al procedimiento especial de aceptación de cargos en el caso denominado «Cooptación del Estado» y recibió una pena de ocho años y dos meses de cárcel.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) acusó al  exgobernante de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos, y pidió 22 años de cárcel.

De 72 años de edad, el general retirado aceptó los delitos con la finalidad de obtener una reducción de la condena, según lo mandan las leyes guatemaltecos.

Foto archivo

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos