14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Estas son las razones por las que sindicatos no le caminarán a Petro este primero de mayo. Están molestos por apoderarse del Día del Trabajo

El primero de mayo siempre se ha caracterizado por ser el día en que los trabajadores, de la mano de las centrales obreras, salen a las principales calles del país para conmemorar su día, ese que este año no tendrá el mismo tinte que en ocasiones anteriores, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro anunció que se sumará a las marchas, algo que ha sido fuertemente rechazado.

El mandatario colombiano informó hace un par de semanas que se sumaría a las movilizaciones de este primero de mayo, lo cual hará desde la carrera séptima con 19 en Bogotá y se dirigirá hacia la Plaza de Bolívar, donde se espera que ofrezca un discurso. Esto tiene molestos a los sindicatos, los cuales rechazaron la intromisión del jefe de Estado en la conmemoración de una fecha tan importante.

Uno de los primeros sindicatos en anunciar que no participaba en las marchas fue la Confederación General del Trabajo (CGT) Antioquia que, por medio de su presidente, Rubén Darío Gómez, señaló que no se prestaría para “entregarle las banderas al Gobierno nacional”.

Marcha en Medellín llegando al Centro Administrativo Alpujarra

Gómez, en Vicky en Semana, sostuvo que el movimiento sindical debe tener su autonomía e independencia. En tal virtud, comentó que “mal harían” en decirle al mandatario que lo acompañarán en las marchas del primero de mayo, así como respaldarlo en todas sus pretensiones.

Desde el sindicato ya habían manifestado, en un comunicado, que no compartía que el actual gobierno “quiera instrumentalizar” ese espacio que le pertenece a la clase trabajadora, por lo que dejó claro que no sería parte de las movilizaciones de este miércoles.

Sin embargo, es claro que hay una división fuerte en esta confederación, pues mientras algunas regionales no le caminan a la marcha por la intromisión de Petro, otros sectores del movimiento sindical están de acuerdo con salir también a conmemorar este día tan representativo.

Contexto: Marchas primero de mayo: Alcaldía de Bogotá señala que sindicatos sí tienen autorizada una tarima para la Plaza de Bolívar

Jorge Espinosa Pérez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Bogotá-Cundinamarca, una de las más grandes del país, dijo que el sindicato debe ser “autónomo, pluralista e independiente”.

“No tenemos nada contra Petro, lo que hemos dicho es que lo que el presidente haga bien lo vamos a reconocer y aplaudir. Pero las equivocaciones que cometa las vamos a criticar y vamos a movilizarnos por ese tipo de situaciones”, aseguró Espinosa.

Al igual que sucede en la CGT, pero de forma menos explícita, hay divisiones internas en otros sindicatos. Diógenes Orjuela, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), es otro de los líderes sindicales que está en contra de que Petro se haya apropiado del Día del Trabajo.

Marchas hacia la plaza de armas y plaza de Bolívar en Bogotá

“No es correcto que el presidente Petro trate de posar de que es él el que está convocando y que los trabajadores van a salir por la convocatoria de él. No tiene ningún sentido. Los trabajadores no van a aceptar que sus marchas se comparen con las del Gobierno y con las de la oposición”, manifestó.

Otras voces de rechazo

Alejandro Ospina Angarita, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec), indicó en Vicky en Semana que las intenciones del presidente Petro de aprovechar la marcha de los trabajadores ha sido “la tapa”.

“Nosotros, los trabajadores de la industria petrolera y energética de Colombia, hemos estado críticos a este gobierno, frente a su política de destrucción de nuestro sector, que no es solamente nuestra fuente de empleo, sino patrimonio de todos los colombianos”, dijo Ospina.

Contexto: VIDEO | Sindicatos rehúsan dar la sensación de que marchan en apoyo a Petro y no lo harán: “Nos da rabia que nos roben el día”

Por eso, rechazó las intenciones del mandatario con la marcha de los trabajadores “el día que no puede ser cooptado por ninguna ideología y mucho menos por un gobierno”, y anunció que no le van a caminar a ese juego.

“Nosotros los trabajadores somos independientes y autónomos, seguiremos defendiendo nuestra industria y nuestro país. Por eso no nos vamos a quedar callados el primero de mayo, pero no le vamos a salir a esa marcha”, resaltó Ospina.

Miryam Luz Triana, presidenta de la CGT, contó que en los 45 años que lleva en el movimiento sindical nunca había sucedido una situación como la que hoy está ocurriendo. “Es muy preocupante la utilización de una fecha internacional y mundial”.

Marchas por el día del trabajo

El sindicato de Colpensiones también se sumó a los que no participarán activamente de las marchas de este miércoles, principalmente por las inconformidades que tienen con la administración de Jaime Dussán al frente de la entidad.

Estas centrales obreras, identificadas como Sintrasecfin, Sintracolpen, Colpeunidos, Asincolp y STCC, invitaron a sus bases a no participar en las marchas de este miércoles primero de mayo, jornada que está abanderando el gobierno de Gustavo Petro.

“Las organizaciones sindicales firmantes se oponen contundentemente a todo lo relacionado con la administración Dussán Calderón e invitan a los trabajadores oficiales de Colpensiones a no acompañar la marcha del 1 de mayo de 2024″.

Contexto: En el Día del Trabajo, Álvaro Uribe Vélez insistió en que la reforma laboral “perjudicará a los trabajadores”

Sólo en la CGT ya se reportan 250 organizaciones sindicales que no saldrán a marchar. Asimismo, un sector de la CUT se pronunció y cerca de la cuarta parte de los grupos que integran esa confederación tampoco saldrán a las calles. Además, hay sindicatos del Ministerio del Trabajo que de igual manera manifestaron su rechazo a las marchas.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos