15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Muere el escritor estadounidense Paul Auster, aclamado autor de «La trilogía de Nueva York»

  • Redacción
  • BBC News Mundo

El reconocido autor estadounidense Paul Auster, aclamado autor de «La trilogía de Nueva York» y «El palacio de la luna» murió a los 77 años de edad.

Auster falleció el martes por la noche en su casa del neoyorquino barrio de Brooklyn rodeado de su familia, incluidas su esposa Siri Hustvedt y su hija, la cantante Sophie Auster, indicó su amiga y colega Jacki Lyden en un comunicado enviado a la AFP.

«Paul murió esta tarde, en casa, rodeado de sus seres queridos», escribió Lyden el martes y lo describió como un «escritor de escritores».

Auster había estado recibiendo tratamiento por cáncer de pulmón diagnosticado en marzo de 2023.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las ya mencionadas “La trilogía de Nueva York” -una novela negra inspirada en el género policial-, «El palacio de la luna», y “4, 3, 2, 1”, su última obra de gran aliento con la que rompió su estilo conciso.

Portada del libro “4, 3, 2, 1”

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto,Su novela “4, 3, 2, 1” tiene 866 páginas.

También son suyas «Tombuctú» (1999) y la serie de novelas existenciales: «Moon Palace» (1989), «La música del azar» (1990) y «Leviatán» (1992).

Su don para los diálogos agudos fue clave para el éxito de la película «Smoke», que escribió y codirigió, sobre el dueño de una tienda de tabaco de Brooklyn interpretado por Harvey Keitel.

También escribió y dirigió la película «Lulú en el puente».

Más allá de sus aclamadas novelas, es autor de cuentos, poesía y ensayos.

Paul Auster en una fotografía en blanco y negro

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto,Muchas de sus obras tienen un escenario en común: Nueva York

Pero a lo largo de su carrera escribió más de 30 libros que se encuentran tanto en los aeropuertos como en las listas de lectura de las universidades y han sido traducidos a más de 40 idiomas.

Su muerte se produce pocos meses después de publicar “Baumgartner”, la novela con tintes autobiográficos y tono nostálgico reflejados en sus recuerdos de la universidad, su matrimonio o su carrera como profesor de filosofía en Princeton.

Un «librito tierno y milagroso», en palabras de su esposa, la también escritora Siri Hustvedt.

Auster nació en 1947 y creció en Newark, Nueva Jersey. Era hijo de inmigrantes judíos polacos.

Se mudó a Nueva York para asistir a la Universidad de Columbia, donde estudió literatura francesa, italiana y británica.

5 novelas imprescindibles de Paul Auster

  • La trilogía de Nueva York. La obra que lo dió a conocer. Tres relatos policíaco-existencialistas que forman una sola narración
  • El palacio de la luna. La novela que cimentó su fama. La vida y aventuras de Marco Fogg, un joven adolescente que recuerda al protagonista de «El cazador entre el centeno», pero a fines del siglo XX.
  • La música de azar. Inspirada en Bouvard et Pécuchet de Gustave Flaubert, con dos millonarios excéntricos y los dos hombres endeudados com ellos.
  • Leviatán. Un hombre cuenta la vida de su mejor amigo, quien murió tratando de volar todas las estatuas de la libertad que existían en Estados Unidos (con excepción de la original)
  • 4 3 2 1. Su última obra de largo aliento. La vida de Archie Ferguson contada en cuatro versiones diferentes.
Paul Auster

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS Pie de foto,Auster recibió el «Premio Príncipe de Asturias de las Letras» en 2006.

Después de sus estudios, vivió en París de 1971 a 1975 y tradujo a poetas franceses, pero tuvo que aceptar más trabajos antes de poder ganarse la vida con sus libros. En esa época fue especialmente influido por el escritor irlandés Samuel Beckett, sobre todo por su sentido del absurdo existencial.

La herencia de su padre, fallecido en 1979, le permitió dedicarse a la escritura.

En 1992 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Escritor venerado en Francia, que considera su «segundo país», recibió el Premio Médicis Extranjero por «Leviatán» en 1993.

También es bastante conocido en el mundo hispano, donde la editorial Anagrama tradujo y publicó la mayor parte de su obra.

En abril de 2022 perdió a su hijo Daniel Auster, de 44 años, que tuvo con la escritora Lydia Davis, su primera esposa.

Este último murió de una “sobredosis accidental” en Nueva York tras ser acusado de homicidio involuntario por la muerte a finales de 2021, también por sobredosis, de su hija Ruby, de sólo diez meses.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos