15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Este lunes el Eclipse Penumbral de Luna en marzo 2024:

/www.msn.com/es-us

Un eclipse penumbral de Luna será visible en México para marzo, este fenómeno astronómico es uno de los más esperados por los amantes de los eventos del universo y cerrará con broche de oro este tercer mes del año. En AS México te contamos la fecha y hora exacta para que no te lo pierdas.

¿Qué es un eclipse penumbral de Luna?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que los eclipses de Luna se registran dos veces al año, esto sucede cuando la Luna, la Tierra y el Sol, logran una perfecta alineación que crean sombras a escala cósmica.

La NASA detalla que existen tres tipos de eclipses lunares, los cuales son:

  • Eclipse total de luna o “lunas de sangre”.
  • Eclipses parciales.
  • Eclipses penumbrales.

Un eclipse penumbral es aquel que se produce durante la Luna Llena, es decir, cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, ocasionando que la sombra del planeta azul cubra la superficie total del satélite lunar. En el momento en que la Luna va atravesando la penumbra de la Tierra, se notará como se va oscureciendo muy ligeramente.

¿Cuándo y a qué hora ver el eclipse penumbral de Luna?

¡Toma Nota! La NASA informa que el primer eclipse penumbral del 2024, se llevará a cabo el lunes 25 de marzo; se prevé que el fenómeno sea sutil, debido a que la Luna pasará ligeramente sobre la sombra exterior de la Tierra.

.© Foto: Cortesía | Google

La dependencia astronómica detalla que el eclipse iniciará a las 4:53 horas del GMT, mientras que en México el evento comenzará a partir de las 22:53 horas del domingo 24 de marzo y estará finalizando a las 4:30 de la madrugada del lunes.

¿Cómo ver desde México el eclipse penumbral?

Las zonas donde será visible el fenómeno astronómico será en América, África y Europa, así como en Oceanía. Este evento generalmente no suele verse a simple vista, sin embargo, para este 2024, se prevé que sí se vea, ya que cubrirá el 95% de la superficie lunar y para mirarlo a simple vista se requiere del 65%.

Tips para verlo desde México:

  • El fenómeno sucederá durante la noche y madrugada.
  • Elegir un lugar que este totalmente despejado.
  • Verificar que las condiciones meteorológicas sean aceptables y en caso de existir condiciones de lluvias será complicado ver el evento.
  • Se pueden utilizar cámaras profesionales o telescopios, pero no son necesarios para apreciar el fenómeno al 100%.

¡El dato! El próximo eclipse lunar en su formato “parcial” se registrará el 17 de septiembre del 2024. En tanto, el próximo lunes 8 de abril, se espera un eclipse total de Sol que será visible es su máximo esplendor en México, Estados Unidos y Canadá, mientras que en Norteamérica y América Central el evento sucederá de forma parcial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos