22.6 C
New York
martes, junio 18, 2024

México halló 58 de 66 personas secuestradas en Sinaloa, mientras iglesia pide cordura a narcos

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que suman 58 personas liberadas tras el secuestro masivo que se reportó en la ciudad de Culiacán entre el pasado 22 y 23 de marzo. Sin embargo, indicó que aún faltan ocho personas por localizar.

“El día de hoy hay 16 personas más que han retornado a sus domicilios y son 12 adultos y cuatro menores de edad”, para un total de 58 personas encontradas, dijo Gerardo Mérida, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Desde el 22 de marzo, las autoridades de Sinaloa indagaban el secuestro masivo registrado en barrios obreros de Culiacán. El gobierno estatal declaró inicialmente que habían sido raptadas 25 personas, aunque más tarde precisó que fueron 66 en total.

Las autoridades no han dado las razones detrás de los hechos ni ha anunciado alguna detención. Mérida explicó este domingo que ninguna de las personas que han sido encontradas con vida ha querido denunciar su secuestro.

Los secuestros se produjeron un día después de que tres personas murieran durante un enfrentamiento armado en la localidad de Badiraguato, cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

Reclaman en Sinaloa cordura a los narcos

Después del secuestro masivo en Culiacán por parte del crimen organizado, el Obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, pidió “cordura” a los grupos criminales para evitar más hechos similares de violencia en la capital de Sinaloa.

Hasta ayer, de las 66 personas plagiadas el viernes pasado, incluidos menores de edad, 58 habían sido liberadas.

Durante su mensaje dominical, el Obispo Herrera reprochó que estos actos violentan la libertad de las personas.

“Somos conscientes de los tiempos difíciles que vivimos en todo nuestro País y lo acontecido el viernes pasado en Culiacán está marcando un doloroso precedente en la historia de esta ciudad en donde a familias completas, incluyendo menores de edad, se les ha privado de su libertad”, expresó.

“Hago un llamado a quienes realizan estos actos violentos a la cordura y respetar la dignidad y la vida de toda persona”.

El Obispo de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, también reclamó a las autoridades sobre las estrategias de seguridad que están utilizando para evitar la violencia en la entidad.

Además de estos pronunciamientos de la Iglesia Católica, otros grupos como los de la religión evangélica decidieron suspender sus actividades dominicales tras la balacera que se sumó a los hechos delictivos en la capital estatal.

Ayer 16 víctimas de plagio fueron liberadas en Culiacán, Sinaloa, con lo que suman 58 personas a salvo de hechos de violencia que iniciaron desde el pasado viernes.

Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aseguró que las víctimas han llegado, en algunos casos, por su propio pie a sus domicilios para resguardarse o para recoger sus pertenencias y después irse.

“Se ha detectado que más personas han llegado a su domicilio, llegan para recoger algunas prendas y propiedades, y decir me voy con mi familia, y algunas se quedan en su domicilio.

Hay 16 personas más que han regresado a sus domicilios, y únicamente estamos trabajando para localizar para ver qué pasa con esas 8 personas pendientes”, expresó el funcionario.

Un agente de la Guardia Nacional murió y otro quedó herido, después de un enfrentamiento de agentes federales con civiles armados en el Malecón Nuevo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El enfrentamiento ocurrió poco después de las 2:00 horas locales, después de la llegada de más de 900 elementos federales a Culiacán.

*Con información de Agencia Reforma.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos