15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Cancillería de Guatemala realizará 179 consulados móviles en Estados Unidos este año

Ciudad de Guatemala, 25 mar. (AGN).- Brenda Larios. Con el fin de acercar servicios de documentación y asistencia a los connacionales que viven en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) llevará a cabo este año 179 consulados móviles.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Escobedo, informó:

Desde todas nuestras sedes y consulados hay al menos un consulado móvil en cada mes, pero la meta este año es realizar 179 consulados móviles en Estados Unidos.

Resaltó que actualmente Guatemala cuenta con 25 sedes consulares en los Estados Unidos, para los connacionales que residen en este país.

La atención

Los trámites más demandados por los connacionales han sido la captura de datos para pasaportes y para la tarjeta de identificación consular.

También se ha atendido registro civil, entrega de documentos y servicios varios como certificados de supervivencia y autorizaciones de niños y adolescentes.

En dichas actividades, funcionarios de distintas representaciones se desplazan a diferentes metrópolis de la nación estadounidense, a fin de hacer captura de datos para pasaportes y el documento personal de identificación (DPI) de los compatriotas.

También se ofrecen registros de inscripción de nacimientos y defunciones, entre otros.

 

Beneficiados

Un total de 6 mil 85 servicios se brindaron a los connacionales en jornadas hechas en 6 ciudades de los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado oficial, detalló:

Con el objetivo de acercar los servicios de asistencia y documentación a los guatemaltecos que viven y trabajan en los Estados Unidos, el Minex realizó la jornada de consulados móviles en febrero.

Las citas comprendieron principalmente los días 24 y 25, a excepción de Maryland, que tuvo una jornada de tres días hábiles.

En cuanto a los consulados que ofrecieron este servicio, según registros de cancillería guatemalteca, fueron:

  • Maryland: mil 756 servicios
  • Denver, Colorado: mil 369
  • Riverhead, Nueva York: mil 326
  • Filadelfia, Pensilvania: 804
  • Seattle, Washington: 342
  • San Francisco, California: 488

Varios de los consulados contaron con la colaboración de entidades locales y de guatemaltecos en ciertas localidades; por ejemplo, en la sede de Seattle, que atendió a más de 200 connacionales.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos