11.8 C
New York
jueves, mayo 2, 2024

Excandidato presidencial deja la prisión al ser beneficiado en dos denuncias penales en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 12 enero (Diestra).- Luego de ser beneficiado en dos denuncias penales por la justicia de Guatemala, a donde llegó deportado de Estados Unidos tras cumplir varios años de prisión por narcotráfico, el excandidato presidencial del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el empresario Manuel Baldizón, dejó la cárcel porque según sus abogados, ya había la fianza.

Los tribunales de justicia guatemalteca lo beneficiaron con arresto domiciliario y el pago de una fianza de 1,8 millones de quetzales (casi 230.000 dólares) luego de haber comparecido por dos casos de corrupción conocido como Transurbano y Odebrecht, pese a que permaneció prófugo al menos dos años.

Baldizón fue encarcelado en la prisión militar del Mariscal Zavala desde hace unos tres meses cuando fue deportado de Estados Unidos tras cumplir una condena por delitos relacionados al narcotráfico.

El 9 de enero de este año el titular del Juzgado de Mayor Riesgo D lo ligó a proceso por el caso Odebrecht, ya que según las investigaciones, recibió dinero de esa constructora brasileña, unos 1,3 millones de dólares, para financiar su campaña política cuando aspiró a la presidencia de Guatemala. Sin embargo, lo benefició como el arresto domiciliario tras el pago de una fianza de 800.000 quetzales.

Mientras que en octubre del 2022, la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia de León, también lo ligó a proceso penal pero decidió beneficiar a Baldizón, con la caución económica de Q1 millón.

Sus abogados aseguraron que se pagó la fianza de los dos casos por lo que el político salió de prisión la noche del miércoles. En declaraciones a periodistas en días pasados, aseguró que no tienen intensiones de participar en política y que se dedicará a su familia.

Manuel Baldizón, un empresario originario del departamento de Petén, fue detenido en 2018 en Miami y condenado a 4 años y 2 meses de prisión en ese país, después de que se declaró culpable por el delito de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.

Sin embargo, salió de prisión de forma anticipada y EEUU lo deportó el 5 de octubre del 2022 a Guatemala, donde fue detenido por los dos casos de corrupción que le imputa el Ministerio Público (MP). Foto archivo proceso.com.do

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos