30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

EXCLUSIVA Estados Unidos está dividido 49-48 por demócratas y republicanos, pero latinos apoyan más al Partido Demócrata

Los votantes en general en Estados Unidos están divididos 49-48 por los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, aunque por segmentos de grupos sociales, los latinos siguen inclinándonse hacia los demócratas.

Así lo revela un nuevo reporte del Pew Research Center que establece una “virtual paridad” a nivel nacional.

Agrega que aunque varios de los factores de largo tiempo en el escenario electoral de Estados Unidos se mantienen, los cambios demográficos han sido un elemento esencial en cuanto la integración del electorado.

“Muchos de los factores asociados durante mucho tiempo con el partidismo de los votantes siguen firmemente vigentes. Durante décadas, el género, la raza, el origen étnico y la afiliación religiosa han sido importantes líneas divisorias en la política. Este sigue siendo el caso hoy”, indica el reporte adelantado a este diario.

Añade que los cambios demográficos han afectado, principalmente, al Partido Demócrata.

“En las últimas décadas, ninguno de los partidos ha tenido una ventaja considerable, pero el Partido Demócrata ha perdido la ventaja que mantuvo de 2017 a 2021”, dice el Pew. “Ha habido cambios profundos: en algunos casos como resultado del cambio demográfico, en otros debido a cambios dramáticos en las lealtades partidistas de grupos clave”.

¿Hacia dónde se inclinan los latinos?

El Pew realizó este análisis sobre la identificación partidista entre los votantes registrados, esto con base en miles de entrevistas realizadas durante las últimas tres décadas por la organización.

De este modo pudo rastrear los cambios en EE.UU. y los partidos desde 1994, incluido el voto latino.

Aproximadamente seis de cada diez votantes hispanos (61%) son demócratas o se inclinan por el Partido Demócrata, mientras que el 35% son republicanos o se inclinan por los republicanos”, dice el reporte del Pew. “La ventaja del Partido Demócrata entre los votantes hispanos en los últimos dos años es algo más estrecha que en años anteriores”.

¿A que partido prefieren los blancos, negros y asiáticos?

El Pew agrega que la proporción de votantes hispanos se ha triplicado desde mediados de la década de 1990.

“Hoy en día, el 44% de los votantes demócratas y de tendencia demócrata son hispanos, negros, asiáticos, de otra raza o multirraciales, en comparación con el 20% de los republicanos y de tendencia republicana”, indica el informe.

Las ventajas del Partido Demócrata entre los votantes negros e hispanos, en particular, se han reducido en los últimos años, agrega el análisis.

En tanto, el Partido Republicano ahora tiene una ventaja de 15 puntos porcentuales entre los votantes blancos.

“El 56% de los votantes blancos no hispanos se identifican o se inclinan hacia el Partido Republicano, mientras que el 41% se alinea con el Partido Demócrata”, anota.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos