28.3 C
New York
martes, junio 18, 2024

Piden estado de calamidad pública por incendios que consumen la flora y fauna de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 abril (Diestra).- Declarar el estado de calamidad pública en toda Guatemala debido a los incendios forestales que consumen la flora y fauna, ha sido la petición de este martes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred al presidente Bernardo Arévalo.

«Hemos solicitado al presidente que declare el estado de calamidad pública en todo el país», informó en una rueda de prensa el coordinador del Consejo Nacional de la Conred, el ministro de la Defensa, el general Henry Sáenz.

Aseguró que el jefe de Estado «está comprometido con la protección de la biodiversidad» y que por ello le han pedido esa medida para tener acceso al Fondo de Emergencia de Calamidad Pública y tener acceso a todos los insumos para combatir los incendios.

La medida les permitirá hacer un llamado a la comunidad internacional para solicitar aeronaves y equipo de protección para las brigadas que combaten los siniestros, agregó el ministro.

Detalló que hasta ahora existen 42 incendios activos a nivel nacional, entre ellos el del vertedero de basura situado a 22 kilómetros al sur de la capital, que originó la suspensión de las clases en los departamento de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, debido a la contaminación del aire.

Informó que presentaron ante el Ministerio Público (MP) denuncias por 37 incendios que han sido provocados en el país, pero aclaró que serán las investigaciones, en base a las pruebas presentadas, que deben establecer si hay personas u organización detrás para perjudicar al gobierno.

El estado de calamidad pública también fue sugerido el lunes por el Congreso. Sin embargo, hasta ahora Arévalo no se ha pronunciado sobre la solicitud de la medida.

.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos