24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

EXCLUSIVA ¿Qué es el Proyecto 2025 y por qué es alarmante?

El Partido Republicano, incluido aparentemente el mismo Donald Trump, parece comenzar a preocuparse por la creciente información que se está dando a conocer sobre el Proyecto 2025, un conjunto de iniciativas políticas de extrema derecha desarrolladas por la Fundación Heritage y por una serie de pensadores y organizaciones que apoyan la reelección de Donald Trump en las elecciones de 2024.

Legisladores y expertos se reunieron el martes en el Center for American Progress (CAP) en un evento dirigido a exponer las formas draconianas en las que el manual autoritario del Proyecto 2025 destruiría el sistema de controles y equilibrios de la democracia en Estados Unidos y daría a los políticos, jueces y corporaciones de extrema derecha más control sobre las vidas de los estadounidenses.

Un video completo del evento (en inglés) puede verse aquí.

Transición presidencial y una reforma radical de la democracia

El Proyecto 2025 es una propuesta de transición del mandato presidencial que se compone de cuatro pilares: una guía de políticas para la próxima administración presidencial; una base de datos estilo LinkedIn del personal que podría servir en la próxima administración; capacitación para ese grupo de candidatos denominado “Academia de Administración Presidencial”, y un manual de acciones a tomar por el presidente dentro de los primeros 180 días en el cargo titulado como “Mandato de Liderazgo”.

Ese “Mandato de Liderazgo, denominado “Proyecto 2025: Proyecto de Transición Presidencial”, es un documento de 900 páginas y su extensión y lenguaje burocrático lo mantuvieron fuera de los titulares y del conocimiento general durante un año, pero ahora, a medida que el 2025 se acerca, es fundamental desentrañar lo que las propuestas políticas de 2025 realmente significarían para los estadounidenses comunes y corrientes.

Seguidores de Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 para impedir que se certificara el resultado de las elecciones. a favor de Biden.
Seguidores de Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 para impedir que se certificara el resultado de las elecciones. a favor de Biden.
Crédito: Julio Cortez/Archivo | AP

El Proyecto 2025 es una iniciativa de la Heritage Foundation, un grupo conservador de expertos, que ha creado este programa para estructurar cómo realizar cambios significativos en el gobierno federal de Estados Unidos en los primeros 180 días de gobierno en 2025.

Está diseñado para implementarse si el expresidente Donald Trump u otro candidato republicano gana las elecciones presidenciales.

El expresidente Trump enfrentó una investigación de la Cámara de Representantes por el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.
El expresidente Trump enfrentó una investigación de la Cámara de Representantes por el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.
Crédito: Jacquelyn Martin/Archivo | AP

¿Cuáles son algunas de las propuestas clave del Proyecto 2025?

El proyecto apunta a garantizar que los republicanos leales a esta plataforma conservadora estén en todos los niveles de la burocracia federal para implementar políticas efectivamente y desde los primeros días de una nueva administración.

Si se promulga, traería cambios significativos en varios aspectos de la vida estadounidense, abarcando las operaciones del gobierno federal, regulaciones ambientales, políticas sociales, estructuras de servicio civil e incluso, modificando y debilitando el ejercicio de derechos civiles fundamentales.

“Veo esto básicamente como una continuación del trabajo del 6 de enero”, dijo el representante demócrata de Maryland Jamie Raskin en la conversación sostenida con el presidente y director ejecutivo de CAP, Patrick Gaspard, en el evento de CAP. “Básicamente están retomando lo que dejaron los insurrectos”.

El representante demócrata de Maryland Jamie Raskin.
El representante demócrata de Maryland Jamie Raskin.
Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Raskin expuso algunos de los objetivos más radicales del plan: recortar los fondos federales para las escuelas públicas, abolir el Departamento de Educación, restringir los derechos de voto, politizar a los empleados federales y borrar todo el progreso logrado en la lucha contra el cambio climático.

Básicamente, el plan despediría a unos 50,000 trabajadores federales de carrera y los reemplazaría con ideólogos de derecha que asumirían el gobierno.

Todo es parte del objetivo de destruir programas valiosos como el Seguro Social y Medicare, convertir al Departamento de Justicia en un arma del presidente y dificultar la organización de sindicatos, dijo Raskin.

Trump negó conocer el Proyecto 2025

La semana pasada, Trump recurrió a Truth Social para negar cualquier conocimiento del proyecto. “No sé nada sobre el Proyecto 2025”, escribió el expresidente. “No tengo idea de quién está detrás. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales. Cualquier cosa que hagan les deseo suerte, pero no tengo nada que ver con ellos”.

Incluso para Trump, que acostumbra a repetir falsedades sin pruebas, la sugerencia de que “no tiene idea de quién está detrás” del Proyecto 2025 es ridículamente falsa.

Varios aspectos que Trump ha destacado en mítines forman parte del Proyecto 2025.
Varios aspectos que Trump ha destacado en mítines forman parte del Proyecto 2025.
Crédito: Justin Lane | AP

Y es porque el Proyecto 2025 cuenta además con las contribuciones de más de 200 exfuncionarios de la Administración Trump. ¿Es realmente posible que Trump no esté familiarizado con el enorme proyecto conservador en el que trabajaron cientos de sus propios exfuncionarios? ¿O es evidente que la toxicidad de esta agenda implica el riesgo de perder votos decisivos para el expresidente?

Legisladores explicaron cómo ya se está implementando el Proyecto 2025

El próximo artículo de La Opinión sobre el Proyecto 2025 se referirá a lo expuesto en el evento de CAP por los legisladores que participaron para exponer cómo el objetivo del Proyecto 2025 de consolidar el poder ejecutivo ya se está implementando en estados como Florida, Iowa y Texas con nuevas leyes que ya han transferido más poder al poder ejecutivo, eliminando controles y balances.

Este diario continuará exponiendo las implicaciones del Proyecto 2025 para todos los estadounidenses y las formas en que sus propuestas de políticas ya están teniendo un impacto a nivel estatal, con la información suministrada por legisladores, expertos y organizaciones como el Center  for American Progress y Accountable.us que están exponiendo los riesgos reales para la democracia que significaría la implementación del Proyecto 2025.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos