23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Exembajador de Estados Unidos es arrestado bajo sospecha de ser un espía cubano, según el FBI

Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense que sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia fue arrestado en una larga investigación de contrainteligencia del FBI, acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba.

De acuerdo a datos de ABC News y la agencia AP, el hombre fue arrestado en Miami el viernes por una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso en su comparecencia ante el tribunal esta semana.

Fuentes internas dijeron que el Departamento de Justicia acusó a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano, pese a su servicio a administraciones demócratas y republicanas durante su carrera diplomática de 25 años.

Gran parte de su carrera la pasó en América Latina durante la Guerra Fría, lo que incluyó un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000, mientras un programa de estabilización monetaria de una década de duración respaldado por Washington se estaba desmoronando bajo el peso de una enorme deuda externa y un crecimiento estancado.

Antes de su paso en la Argentina y Bolivia, Rocha fue el número dos de la embajada de EE.UU. en Cuba. De extensa trayectoria en sus 25 años de servicio diplomático, Rocha comenzó su carrera como funcionario en Honduras, en 1981. Dos años después fue trasladado a Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Luego, fue enviado a Europa: fue cónsul de asuntos políticos y económicos en la delegación estadounidense en Florencia, además de desempeñarse como oficial de operaciones del Departamento de Estado en su paso por el país europeo.

De regreso al continente, se desempeñó en Honduras como oficial político militar en la embajada de EE.UU. en el país centroamericano.

Ya en los años noventa, la carrera de Rocha continuó en ascenso: además de cumplir funciones en Cuba en una compleja etapa llamada “período especial” por Fidel Castro tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, Rocha fue el jefe de la misión estadounidense en República Dominicana, consejero político en la representación de EE.UU. en México y, por un tiempo, director de asuntos interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, en Washington.

Nacido en Colombia, Rocha se crio en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo una sucesión de títulos en artes liberales en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981.

Entre sus polémicas, como embajador en Bolivia, intervino directamente en la carrera presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que Estados Unidos cortaría la asistencia al pobre país sudamericano si eligiera al excultivador de coca Evo Morales.

“Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos”, dijo Rocha en un discurso que fue ampliamente interpretado como un intento de mantener el dominio estadounidense en la región.

Con información de ABC News

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos