23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Exfiscal condenada a 5 años de prisión en Guatemala por revelar información confidencial

Ciudad de Guatemala, 8 julio (Diestra).- La extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue condenada este lunes a 5 años de prisión conmutables al ser encontrada culpable de haber revelado información confidencial durante un juicio.

El juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, emitió la sentencia conmutable a razón de unos 64 centavos de dólares diarios, pero también le impuso una multa de casi 6,500 dólares, y la inhabilitó durante 10 años para ocupar cargos públicos.

Según el argumento del juez, la exfiscal utilizó información confidencial durante un juicio de un caso que se encontraba en reserva.

Esta es la segunda condena que se emite contra Laparra.  La primera fue en diciembre de 2022 por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal por 4 años de prisión conmutables al ser hallada culpable del delito de abuso de autoridad en forma continuada.

La exfiscal anunció que hablará con su equipo de abogados para determinar si apela la nueva condena, y reiteró que no se arrepiente del trabajo que realizó al frente de la FECI en Quetzaltenango.

Foto ilustración TN23

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos