7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Expresidenta del TSE de Guatemala abandonó el país tras perder inmunidad

Ciudad de Guatemala, 2 diciembre (Diestra).- La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Irma Palencia, también abandonó el país luego de perder su inmunidad por una investigación que realiza el Ministerio Público (MP) en contra de cuatro magistrados.

La salida de Guatemala de Palencia fue confirmada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), aunque no precisó su destino y la forma en la que abandonó el país.

Con ella ya son cuatro los magistrados que salieron de Guatemala luego de ser desaforados por el Congreso el jueves.  Los otros tres Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, salieron el viernes pero sin precisar el destino.

Los magistrados perdieron ese derecho por una denuncia de los abogados particulares Giovanni Fratti y Karen Fischer, por la supuesta adquisición anómala de un sistema informático para la transmisión de resultados temporales para las elecciones celebradas este año en el país.

La acusación en contra de los magistrados es por abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes.

Esto ha profundizado la crisis política que vive Guatemala luego de que algunos sectores han denunciado un supuesto fraude en las elecciones celebradas este año y en las que el progresista Bernardo Arévalo resultó como presidente electo para el periodo 2024-2028 en el balotaje del pasado 20 de agosto.

Al frente del TSE quedó Blanca Alfaro, quien fue amparada por la Corte de Constitucionalidad (CC) al señalar la magistrada que no tuvo ninguna participación en la compra del sistema informático para los comicios.  También fueron amparados los tres magistrados suplentes.

El TSE se integra con cinco magistrados titulares y tres suplentes, por lo que al abandonar el país los cuatro titulares, la institución no está complemente conformada.

Al haber perdido la inmunidad, la Fiscalía en cualquier momento puede pedir a un juzgado que se ordene la captura de los cuatro magistrados para ser sometidos a una investigación y eventual procesamiento.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos