15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Fiscalía de Guatemala allana la sede del tribunal electoral

Ciudad de Guatemala, 30 septiembre (Diestra).- La sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala fue allanada  desde el viernes  por la  Fiscalía para requerir las actas del proceso electoral que llevó a la presidencia al académico Bernardo Arévalo, quien ha denunciado un “golpe de Estado en curso”.

Sin embargo, al final los fiscales lograron su cometido y trasladaron a un vehículo los cajas, pese a que las autoridades electorales alegaron que no fue esa la orden de la fiscal ni del juez.

Ese operativo y el del viernes fueron dirigidos por el fiscal Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) quien ha orquestado múltiples actuaciones contra el TSE y el partido Semilla de Arévalo, hechos que han sido cuestionados en Guatemala y en el extranjero.

Es el cuarto allanamiento

Con este allanamiento, suman cuatro los operativos en sedes del TSE autorizados por el juez Fredy Orellana a pedido de la FECI.

La acción fue rechazada por los magistrados del tribunal electoral que la calificaron como un “acto intimidatorio” para poner en duda los resultados de los comicios generales del 25 de junio y el balotaje que ganó Arévalo el 20 de agosto.

El 12 de septiembre, la Fiscalía allanó las instalaciones donde se resguardan las papeletas de votación de los dos comicios en seguimiento a una denuncia por supuestas anomalías en el proceso electoral.

Los operativos han sido respaldados por la fiscal general, Consuelo Porras, incluida por Estados Unidos junto a Curruchiche en un listado de personajes “corruptos” y antidemocráticos” de Centroamérica.

El presidente electo Arévalo ha calificado las operaciones de la fiscalía como un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero y ha pedido en reiteradas ocasiones la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana, este último también considerado “corrupto” por Washington.

Magistrados presentan amparo

Los magistrados del TSE presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, un amparo para detener los allanamientos ordenador a petición de la FECI por el juez Orellana.

La presidenta del Tribunal Electoral, Irma Palencia, dijo que «no nos oponemos a ser fiscalizados», pero «estamos defendiendo nuestro mandato».

También el magistrado Ranulfo Rojas declaró que «nuestra preocupación es el secuestro del acta cuatro y ocho».

Según el TSE, los fiscales secuestraron cajas con al menos 125.000 actas de los votos emitidos durante el proceso electoral de este año. Guatemala celebró elecciones generales el 25 de junio y el 20 de agosto en el segundo balotaje resultó electo como presidente para el periodo 2024-2028 Arévalo frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Fotos Diestra tomadas de la web

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos