7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Glucosa alta: el potente alimento energético que ayuda a regular el azúcar

Redacción Semana

Los superalimentos han tomado popularidad en los últimos tiempos, dado que aportan numerosos beneficios al organismo, y contribuyen a lograr objetivos cruciales para la salud como la pérdida de peso. Además, se pueden compaginar positivamente con otros hábitos positivos, tales como dieta equilibrada y práctica de ejercicio.

Con respecto a la variedad, los superalimentos se destacan por gozar de diferentes alternativas. Entre estas se destaca el ñame púrpura, el cual es un tubérculo originario del sudeste asiático, con un sabor dulce pero no demasiado empalagoso.

Es importante prestarle atención a los niveles de glucosa.

En su composición, los expertos del informe ‘Propiedades funcionales de almidones de ñame (Dioscorea alata)’ indican que este alimento se destaca por su gran aporte de vitaminas, antioxidantes y minerales, los cuales en conjunto favorecen positivamente al organismo. Una ración de este producto proporciona apenas 130 gramos, los cuales proporcionan 150 calorías, 37 gramos de carbohidratos, dos de proteína y cinco de fibra.

Anemia

Por si fuera poco, el ñame púrpura se destaca por su contenido en vitamina C, manganeso, potasio, cobre y vitaminas del grupo B (1, 5 y 9). Entre los micronutrientes, los expertos destacan el potasio y manganeso, dado que son responsables del 20 % de la pulpa y cumplen funciones importantes.

Teniendo en cuenta estas propiedades, el primer beneficio de este superalimento corresponde a controlar el azúcar. Sus flavonoides han demostrado que ayudan a reducir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes de tipo 2.

Diabetes

De igual forma, el ñame púrpura tiene un bajo índice glucémico, lo que puede ayudar a prevenir los picos de azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 2 es la más común.

Por otro lado, hay que resaltar el alto contenido de fibra presente en su estructura, el cual influye positivamente en combatir el estreñimiento. Los expertos indican que su consumo regular permite mejorar la fluidez y posterior eliminación de heces, generando así que sea un alimento recomendado para limpiar al cuerpo de impurezas.

Los ñames también podrían ayudar a aliviar algunos síntomas de la menopausia, según algunos trabajos. El consumo del tubérculo aumenta los niveles de estroma y estradiol, los cuales son hormonas que ayudan a disminuir la menopausia y fomentar el crecimiento de los estrógenos.

Es vital monitorear los niveles de glucosa.

Como sucede con cualquier otro alimento, las propiedades anticancerígenas del ñame deben tomarse con precaución. Gracias a sus antioxidantes, el alimento contribuye en la evasión de esta clase de complicaciones.

El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal.

Sin perder de vista los antioxidantes, los expertos señalan que cuentan con un importante potencial antiinflamatorio. El polvo de ñame habría demostrado reducir la inflamación relacionada con estas enfermedades, incluyendo otras patologías como algunos tipos de cáncer o el síndrome de colon irritable.

Cabe indicar que este tubérculo cuenta con almidón, el cual es un componente crucial para aumentar la producción de enzimas digestivas, ayudando así a descomponer mejor los alimentos y aumentando la cantidad de bacterias beneficiosas para el organismo.

De igual modo, el extracto de ñame posee efectos saciantes, por lo que es recomendado por los expertos para reducir el apetito y mejorar la pérdida de peso. Además, protege al organismo contra ciertas bacterias resistentes a antibióticos.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.

En cuanto al metabolismo, los expertos señalan que su consumo frecuente permite reducir hasta en un 6 % el nivel de colesterol presente en la sangre. Sin embargo, se nota más este beneficio cuando el producto se compagina con otros alimentos, como ensaladas o batidos

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría

Azúcar alta: el método natural que ayuda a regular la glucosa en la sangre

De acuerdo a los expertos de la Clínica Mayo, el ejercicio es una parte importante de cualquier plan de tratamiento de la diabetes. Para evitar posibles problemas, se debe controlar el nivel de azúcar en la sangre antes, durante y después del ejercicio.

Para obtener los mejores beneficios para la salud, los expertos recomiendan al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada, tales como:

  • Caminata rápida
  • Hacer largos de natación
  • Andar en bicicleta
  • natación
  • Los expertos también recomiendan que los niños, incluso aquellos con diabetes tipo 1, realicen al menos 60 minutos de actividad moderada a vigorosa todos los días.

    Si la persona está tomando insulina u otros medicamentos que pueden causar un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia), se debe hacer una prueba de azúcar en la sangre de 15 a 30 minutos antes de hacer ejercicio.

    Caminar ayuda a bajar de peso.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos