5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Gobierno de Guatemala autoriza importación de 110.000 toneladas métricas de arroz sin aranceles

Ciudad de Guatemala, 31 enero (Diestra).- El Gobierno de Guatemala autorizó la importación de 110.000 toneladas métricas de arroz con carga sin el pago de arancelees para garantizar el abastecimiento del producto en el país porque la producción será insuficiente para atender a la población este año.

El Ministerio de Economía (MINECO) explicó que se autorizó un nuevo contingente de importación de este grano básico para garantizar que la demanda de este producto sea cubierta en el país y contribuir con ello al bienestar de los guatemaltecos, según el Acuerdo Ministerial No. 057-2023, publicado en el Diario de Centroamérica.

Según el documento, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la producción de arroz con cáscara en Guatemala este año será insuficiente para atender las necesidades de la población.

El texto del documento refiere que las 110.000 toneladas de arroz con cáscara, corresponden al inciso arancelario 1006.10.90.00 del Arancel Centroamericano de Importación y podrán ser importadas con cero (0%) arancel hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según el artículo número 2 del mencionado acuerdo, las personas interesadas que deseen hacer uso de esta cuota de importación con cero por ciento de arancel deberán cumplir con lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 390-2021, Normativo para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Arroz por desabastecimiento.

El acuerdo también refiere que el Estado de Guatemala puede de manera unilateral y en circunstancias de deficiencias repentinas y generalizadas en el abastecimiento de materias primas y bienes finales básicos, adoptar las medidas necesarias para modificar los derechos arancelarios a la importación, para contrarrestar situaciones de emergencia nacional.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos