17.5 C
New York
domingo, septiembre 8, 2024

Gobierno ofrece no dejar impune asesinato de cantante guatemalteco

Ciudad de Guatemala, 27 mayo (Diestra).- El Gobierno de Guatemala ofreció este lunes no dejar impune el asesinato del cantante e influencer de origen indígena, Jorge Sebastián Pop, más conocido como Farruko Pop, cuyos restos fueron encontrados enterrados el pasado sábado en una colonia del norte de la capital.

«Aunque ya le mandamos un mensaje de condolencias a la familia de este joven en lo que está en nuestras manos y el liderazgo del Ministerio Público vamos hasta dar con los nombres y apellidos de quienes cometieron este delito», aseguró el ministro de Gobernación Francisco Jiménez, en una rueda de prensa en el antiguo Palacio de Gobierno.

Pop era una joven promesa del arte nacional, agregó el funcionario, al explicar que el domingo tomaron la decisión de hacer una requisa en la cárcel de Fraijanes para tomar el control. En su opinión el crimen del cantante lo cometió el Barrio 18, aunque aclaró que no sabe si fue una orden de sus líderes.

«No podemos permitir que el Barrio 18 se den de nuevo ordenes de esta naturaleza, falta mucho camino para recorrer en esta investigación, hay suficiente información para ir avanzando, es el MP el que la conduce y permita llegar a un termino. Es importante señalar que esto muestra la crisis, las condiciones de nuestro Sistema Penitenciario, tenemos 4 meses de haber tomado posesión y encontramos un Sistema Penitenciario abandonado por las anteriores autoridades», manifestó

Jiménez dijo que el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo tiene que responder a esos temas pendientes, pero «no se puede resolver de la noche a la mañana».

El ministro expresó que cada vez que hacer una requisa en las prisiones y decomisan uno o hasta 20 teléfonos, hay menos extorsiones en Guatemala. «No dejaremos de hacer estas requisas hasta disminuir el campo de acción de estos criminales» aseveró.

Hizo un llamado a los diputados para que apoyen una ampliación presupuestaria porque el tema de las cárceles en Guatemala en materia de seguridad en prioritario.

Jiménez también habló sobre el aislamiento que ordenaron de cuatro líderes que está en la prisión de Fraijanes y dijo que no tienen fecha de duración. Uno de ellos, apodado El Lobo, dijo que no tiene que ver con el crimen de Farruko Pop, pero esos grupos tienen una dinámica y una línea de mando y los hechos se dan por órdenes de los líderes, explicó.

Sin embargo, aclaró que «no podemos afirmar si este hecho fue por orden de los máximos lideres del Barrio 18 o es un grupo que actuó por si solo. El Lobo dice que no tiene nada que ver y que ajustaran cuentas contra los responsables», acotó.

Admitió que pueden haber represalias en contra de agentes de la Policía, de fiscales y de guardias del Sistema Penitenciario por esa investigación, pero resaltó que la situación «puede ser manejable».

Los restos de Farruko Pop llegaron este lunes a su pueblo natal situado en el departamento de Izabal, donde serán inhumados posiblemente el martes o miércoles.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
31SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos