15.3 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

Guatemala condena ataques aéreos de Irán contra Israel

Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).-  Yuliza Muñoz  Ante los ataques aéreos en contra del Estado de Israel, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) condenó las acciones y expresó su preocupación por las consecuencias que estas conllevan.

En un comunicado oficial, el gobierno guatemalteco hizo mención que los resultados de estos ataques afectarán a cientos de miles de vidas inocentes en los países vecinos, asimismo, irrumpen en la paz y la estabilidad regional.

En ese sentido, Guatemala hizo el llamado a ejercer extrema moderación y a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la escalada del conflicto en el Medio Oriente.

La postura de Guatemala se mantiene firme en exhortar a todos los actores involucrados a cumplir con las obligaciones apegadas al derecho internacional, además del respeto a la soberanía y la integridad de todas las naciones.

Actualmente, hay 302 guatemaltecos registrados en Israel, por lo que desde el Minex se hacen las gestiones correspondientes para verificar que todos se encuentren a salvo y darles el acompañamiento que sea necesario.

Detalles del conflicto

Tras años de guerra entre Palestinos y Judíos, en las últimas horas Irán inició un ataque en contra de Israel con decenas de drones y misiles. Este nuevo ataque representaría una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.

La Guardia Revolucionaria Iraní en un comunicado ha mencionado que estas acciones son en respuesta a los crímenes repetidos en su contra, por lo que decidió poner en marcha la Operación Promesa Verdadera justificando el ataque como legítima defensa.

Con la llegada de los misiles y drones iraníes las sirenas de máxima alerta en varias regiones de Israel se activaron. Los explosivos lanzados por Irán han sido interceptados por la cúpula de hierro, el efectivo sistema antimisiles israelí.

Ante esta situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio a conocer que Israel estaba preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegados. Además, las autoridades israelíes anunciaron que cerrarán el espacio aéreo del país a partir de las 00:30 hora local (21:30 GMT) ante el inminente ataque iraní. Foto ilustración La Opinión

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos