28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Guatemala-Elecciones 2023: A las puertas de elegir un nuevo futuro el 25 de junio

Ciudad de Guatemala, 19 junio (Diestra).- El 25 de junio es un día clave para Guatemala. Los más de 9,3 millones de ciudadanos empadronados están convocados a las urnas ese día para elegir un nuevo futuro. Tienen que votar por presidente y vicepresidente, además de diputaos al Congreso, al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

La campaña electoral está en su recta final y desde el próximo sábado no solo está prohibido hacer proselitismo y los guatemaltecos entran en una etapa de reflexión para meditar su voto para elegir a quienes dirigirán el destino del país centroamericano en el periodo 2024-2028.

Los candidatos que buscan cargos de elección popular, sobre todo los que aspiran a suceder en el poder al actual presidente Alejandro Giammattei el 14 de enero de 2024, queman sus últimos cartuchos para convencer al electoral de ser las mejores opciones.

 

Acabar con la inseguridad, las extorsiones, generar las condiciones para que hay más empleo y hasta dar fondos económicos para negocios y dar bolsas con alimentos para terminar con el hambre han sido los principales ofrecimientos de los candidatos presidenciales.

 Zury Ríos

Entre los más fuertes candidatos figuran Zury Ríos, la hija del fallecido general José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983 tras un golpe militar, postulada por la coalición Valor-Unionistas, Sandra Torres, la exprimera dama de Guatemala (2008-2012) que es nominada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

                                             Edmon Mulet

También Edmond Mulet, un exdiplomático guatemalteco que ha trabajado para las Naciones Unidas, postulado por el partido CABAL, así como Manuel Villacorta, del colectivo Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

Sandra Torres

Sin embargo, la población tiene una gama de más de 20 aspirantes a la silla presidencial, aunque la mayoría solo son parte de la fiesta cívica que vive el país centroamericano en donde se reinstauró la democracia en 1986 cuando llegó al poder Vinicio Cerezo, del partido Democracia Cristiana, quien se convirtió en el primer presidente civil luego de varios regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes y golpes de Estado.

Otros candidatos que se quedaron fuera de la contienda, unos por irregularidades en las asambleas de los partidos, otros por campaña anticipada y por no cumplir con los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos han formulados llamamientos a la población para que el próximo domingo «vote nulo» para no permitir al «sistema de corruptos» que gane las elecciones.

                       Manuel Villacorta

Pero la última palabra la tiene el pueblo. Tiene que decidir por ir a las urnas o quedarse en casa, votar nulo o apoyar con su sufragio al candidato de su preferencia.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, asegura que el 25 de junio no habrá abstencionismo porque el futuro se lo está jugando Guatemala para que gane su democracia.

Manuel Conde, presidenciables del partido oficial Vamos

Los guatemaltecos tienen que votar por presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para los próximo 4 años. En Estados Unidos, los migrantes olo pueden votar por presidente y vicepresidente.

Si ninguno de los aspirantes a la primera magistratura obtiene la mayoría de votos -50 por ciento más un sufragio-, habrá una segunda vuelta el día 20 de agosto de este año entre los dos candidatos más votados para que de allí salga el próximo presidente del país.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos