27.4 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Guatemala-Elecciones 2023: Nuevo revés para el binomio del MLP

Ciudad de Guatemala, 3 febrero (Diestra).- Un nuevo revés, esta vez de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sufrió el binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) al ratificar la resolución del Registro de Ciudadanos (RC) de no inscribirlos para las elecciones generales del 25 de junio próximo.

El TSE hizo pública su resolución en contra de la líder indígena mam Thelma Cabrera, aspirante a la presidencia y de su compañero de fórmula, el ex Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Es este último quien no cuenta con el finiquito, según el análisis realizado por los magistrados, ya que tiene denuncias en su contra presentadas por el actual Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova.

Fue la misma decisión adoptada por el RC, quien conoció primero la solicitud de inscripción de los candidatos del MLP como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo cual fue apelado por el colectivo que apoya a Cabrera y Rodas ante el TSE.

El partido pidió la nulidad de la resolución del Registrado de Ciudadanos , el cual argumentó que Rodas presentó un finiquito extemporáneo, pero los magistrados rechazaron esa petición.

El siguiente paso del MLP es apelar el fallo del TSE ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que es la máxima instancia jurídica de Guatemala.

Otra opción que tiene el partido es realizar una nueva asamblea para postular a un nuevo candidato a la vicepresidencia del país.

Rodas manifestó a través de la red social de Facebook que «es inaudito que el TSE rechace nuestra inscripción como binomio del MLP. La democracia en Guatemala ha retrocedido otro paso, le temen al pueblo y sus decisiones soberanas»,

Otros casos:

Los magistrados también tienen bajo análisis las impugnaciones a las candidaturas presidenciales de Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, y de su compañero Héctor Cifuentes; de Sandra Torres postulada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Romero Guerra.

También la de Roberto Arzú y David Pineda, nominados por el partido Podemos, así como la de Edmond Mulet y Max Santa Cruz, de CABAL.

En el caso de Ríos, su impugnación se debe a que, según CABAL, la Constitución señala que los parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los caudillos o jefes de un golpe de Estado o de quienes hayan asumido la jefatura de Gobierno a causa de un movimiento armado, no pueden ser candidatos a la primera magistratura del país.

Y es que la aspirante por la coalición Valor-Unionista es hija del fallecido general José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983 tras un golpe militar que derrocó al régimen del también general Fernando Romeo Lucas García, ya fallecido.

Mientras que en el caso de Torres, exprimera dama de Guatemala (2008-2012), es su compañero de fórmula el que, de acuerdo con el partido Todos, tiene impedimento legal porque hasta hace dos meses fue un ministro de culto.

Hasta ahora las únicas candidaturas a la presidencia para los comicios generales aprobadas por el TSE son las de Ricardo Sagastume, del partido Todos, y la de su compañero de fórmula Guillermo González. Ambos ya recibieron sus credenciales y gozan de inmunidad.

También han recibido sus credenciales Isaac Farchi y Mauricio Saldaña, nominados como candidatos para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el partido Azul.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos