13.5 C
New York
martes, mayo 14, 2024

Guatemala-Elecciones: Juez rechaza la recusación del partido Movimiento Semilla

Ciudad de Guatemala, 20 julio (Diestra).- El juez Fredy Orellana, que dirige el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal y quien la semana pasada ordenó, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla por anomalías en la formación como partido, rechazó su recusación y continuará, de momento, conociendo este caso-

El equipo legal de ese colectivo que apoya la candidatura presidencial de Bernardo Arévalo, quien se encuentra en campaña de cara al segundo balotaje contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), buscaba remover del caso a Orellana por considerar que sus resoluciones no son «imparciales».

Sin embargo, el juez rechazó la recusación en su contra presentada por los abogados de Semilla, y el expediente tendrá que ser elevado a una Sala para que resuelva. Mientras, Orellana seguirá llevando el caso en contra de ese partido, cuya denuncia fue presentada por la FECI que dirige el fiscal Rafael Curruchiche.

El fiscal del Movimiento Semilla Juan Gerardo Guerrero, dijo este jueves que ya habían sido notificados de la decisión de Orellana de no darle trámite a la recusación porque él no considera al partido como sujeto procesal en causa donde se quiere suspender y cancelar a ese colectivo.

El 12 de julio Orellana ordenó suspender provisionalmente la personería jurídica del Movimiento Semilla a petición de la FECI, que detectó en una investigación más de 5.000 firmas falsificadas para la constitución como partido, además de figurar 12 personas ya fallecidas.

Pero la resolución del juez no fue obedecida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el argumento de que ningún partido puede ser suspendido en medio de un proceso eleccionario.

El juez ordenó el marte la captura de Cinthya Alejandra Rojas Donis candidata a diputada  de ese partido y quien en marzo pasado declinó su participación en las elecciones generales celebradas el 25 de junio, y de Jaime Gabriel Gudiel Arias quién es simpatizante de la agrupación política.

Ambos son señalados por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral en forma continuada y asociación ilícita, pero hasta ahora no han sido detenidos.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos