5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Guatemaltecos experimentan con inteligencia artificial en Converciencia 2023

Ciudad de Guatemala, 20 julio (Diestra).- Los guatemaltecos vivieron su propia experiencia con la inteligencia artificial al interactuar con distintas herramientas digitales como el uso de ChatGPT y a creación de su propio avatar, durante la Converciencia 2023 organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

“Las nuevas tecnologías tienen el poder de fomentar economías inteligentes competitivas, ágiles, abiertas e innovadoras y en Converciencia 2023 promovemos vínculos inteligentes que se traduzcan en mayor potencial de desarrollo para nuestro país.  Necesitamos ser creativos al pensar en formas de usar las tecnologías de IA y dar un enfoque multidisciplinario para desarrollar y debatir sobre las nuevas posibilidades y desafíos que pone frente a nosotros la tecnología” resalta Ana Chan, Secretaria de la Senacyt.

La jornada abordó el tema de los desafíos éticos para el gobierno de la inteligencia artificial en favor de las libertades en sociedades democráticas, el cual fue presentado por Patricia Ventura, doctora en medios, comunicación e inteligencia artificial.

“La IA es muy versátil y se encuentra en todas partes, pero esta no tiene conciencia o la capacidad de agencia que requiere la corporalidad, estímulos y emociones. Solo los seres humanos son agentes morales y pueden darle un grado de autoridad a la máquina. En algunos países se está usando esta tecnología en el control de fronteras, selecciones de personal y el cuidado de personas mayores y esto choca con los derechos de las personas” explicó Ventura en su ponencia.

Las consideraciones éticas de la inteligencia artificial en Latinoamérica fue el tema que abordó Juan Fernando Mancilla. El experto afirmó que para la aplicación de la IA en la región es esencial tomar en cuenta las particularidades que pueden resultar vulneradas como la alta diversidad étnica, racial, cultural, educativa y económica derivado de los sesgos con los que son entrenados los algoritmos.

En la conferencia impartida por Leonel Enrique Aguilar, investigador senior en IA aplicada en el laboratorio data science, data systems y data services, explicó cómo se esta desarrollando estos conceptos de tecnologías del futuro.

Su disertación se enfocó en el despliegue de sistemas basados en inteligencia artificial y machine learning (AI/ML) para dar soporte en diversas actividades humanas, así como para modelar, simular y analizar fenómenos sociales. Compartió detalles sobre el desarrollo de un chatbot diseñado específicamente para ayudar en estimulación motora y socioemocional temprana infantil.

En la actualidad es fundamental que la educación se adapte a la inteligencia artificial de manera crítica y reflexiva, aprovechando sus fortalezas y abordando sus debilidades, así fue como se abordó el tema Magdiel Oliva Córdova, presiente de la Comisión Técnica Intersectorial de Educación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) el cual fue titulado “educar con inteligencia humana y artificial: retos y oportunidades”

Además, se desarrolló el panel “Educación con inteligencia artificial” en Converciencia 2023, expertos en la materia dialogaron sobre el potencial que tiene la IA de transformar la educación al proporcionar herramientas y soluciones innovadoras para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

La diversidad de herramientas que ofrece la IA abre una gama de oportunidades para los docentes y estudiantes. Durante el panel participó Miguel Morales Chan, director del Área de Educación Digital, de la Universidad Galileo; Claudia Patricia Cifuentes Cruz, experta en negocios, innovación y gestión tecnológica; y Ana Elvira Tzoy, experta en diseño y evaluación de currículos educativos.

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta invaluable para el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI) con ella logran un buen porcentaje de exactitud en la reconstrucción de rostros, expuso el perito forense digital, Ludwin Manasés Morales Cabrera, en la conferencia “Localización de personas desaparecidas usando IA y casos de reconstrucción de rostros” en Converciencia 2023.

De acuerdo con el experto, la búsqueda de personas desaparecidas va más allá de la huella digital, requiere acciones como la animación para un reconocimiento más preciso, agregar sentimientos a una fotografía para que puedan tener sesgos para una mejor identificación.

Con la ponencia “El papel fundamental de la Inteligencia Artificial en la Cuarta Revolución Industrial” desarrollada por el profesor investigador en la universidad de Kyung Hee, en Corea del Sur, Josué Obregón, finalizó Converciencia 2023.

El profesional proporcionó una visión completa de las tendencias actuales de la aplicación de la IA en la manufactura inteligente y brindó a los participantes una comprensión sólida de cómo la IA impulsa la industria y las oportunidades que ofrece para la transformación y la excelencia en el sector productivo. prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos